Las fuertes lluvias en Colombia de las ultimas semanas también han afectado aLa Guajira , una región que enfrenta inundaciones en algunas zonas y que venía sufriendo por un escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD ), que destinó unoscarrotanques para el suministro de agua que nunca se pusieron en operación.
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, detalló la situación que están viviendo en todo el departamento por esta emergencia. Cabe recordar que este jueves, 14 de noviembre, se emitió una alerta roja por el incremento en el nivel de agua del embalse El Cercado.
Recorrimos desde el aire las zonas más afectadas de La Guajira y lo que observamos es crítico.
— Jairo Aguilar (@jaiaguilar) November 14, 2024
En los corregimientos periféricos de Riohacha, en Manaure, el Pasito, la situación es preocupante: caudales hídricos incrementados, y un impacto profundo en áreas cercanas a la costa.… pic.twitter.com/1XtB2Lize8
Publicidad
Según mencionó, las “cosas siguen siendo complejas” en el departamento porque no ha parado de llover y hay alrededor de 192.000 personas afectadas, es decir, más de 39.000 familias.
Corrupción dificulta las ayudas en la zona
El mandatario local habló, además, del escándalo en la UNGRD destapado hace meses y que involucró al exdirector de la entidad Olmedo López y el exsubdirector Sneyder Pinilla. De acuerdo con Aguilar, por todo el problema que se ha generado por los carrotanques, hay problema de orden administrativo y financiero.
“No, los carrotanques todavía no han entrado en proceso de entrega ni al departamento ni a los municipios de La Guajira. Es una situación difícil para nosotros; todo el año estamos en emergencia y ojalá ellos puedan resolver sus temas administrativos para poder avanzar”, puntualizó.
Publicidad
Recalcó que, pese a los esfuerzos, la respuesta humanitaria se complica por esos problemas administrativos y de corrupción. Dijo que no hay recursos disponibles para atender las necesidades más urgentes de la población. Así, hizo hincapié en el deber de una coordinación efectiva entre las autoridades locales y el Gobierno nacional.
Enfatizó en que es un problema interno de la UNGDR. Según dijo, “tienen un problema porque le adeudan a su operador y hoy no pueden entregar ayudas humanitarias”. Entonces, mientras no puedan resolver ese tema, el problema jurídico y administrativo, seguirán los inconvenientes para la entrega de ayudas a las zonas afectadas.
“Tuvimos conversación con el doctor Carrillo, previendo, primero, un convenio para tener maquinaria amarilla y nos apoye con el tema de otras. El tema de la Unidad no está bien, eso es de público conocimiento, es un tema administrativo en lo jurídico, sobre todo aquí, en el departamento de La Guajira. Esperemos que con la gestión de la Unidad logramos tener en el menor tiempo posible esa ayuda para poder comunicarnos”, sentenció.
Publicidad
El gobernador también mencionó iniciativas como el Fondo de Seguridad Alimentaria, creado en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, que permite la entrega de 200 toneladas de alimentos a las áreas más afectadas.
“Precisamente, fue la reunión que tuvimos el día de ayer en el tema de ayudas humanitarias. Nosotros, previendo toda esta situación, en el mes de julio creamos de manera conjunta con el Programa Mundial de Alimentos el primer Fondo de Seguridad Alimentaria en el departamento de La Guajira. Con este fondo, hoy logramos tener 200 toneladas de alimento”, indicó.
A lo largo de la crisis, los alcaldes de al menos diez municipios han declarado calamidad, buscando ayuda inmediata para enfrentar la situación. Aguilar aseveró que están trabajando para garantizar la atención a las familias afectadas y evitar un mayor deterioro en la calidad de vida los ciudadanos.
Publicidad