Un niño de 15 años fue asesinado por las disidencias de las Farc en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca. El menor recibió cuatro disparos por negarse a ingresar a sus filas.
Asimismo, las fuerzas militares confirmaron que integrantes de la estructura Carlos Patiño, una de las más violentas disidencias de las Farc, asesinaron al adolescente.
Sobre este lamentable hecho habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga el jefe negociador de paz del Gobierno con ese grupo que se fraccionó del Estado Mayor Central , Camilo González Posso.
Según dijo, citando cifras de la Comisión de la Verdad, más de 30.000 menores han sido reclutados a lo largo de los años por diferentes grupos armados.
Esta problemática se presenta especialmente en regiones como el Cauca, donde el caso del fusilamiento de un menor ha hecho eco en la ciudadanía, generando indignación y urgencia por buscar una solución.
Posso indicó que los grupos armados han comenzado a utilizar a los niños y adolescentes no solo como combatientes, sino también como espías, dado que su juventud los dota de una supuesta capacidad de “temeridad".
Publicidad
"La Comisión de la Verdad estableció un registro de más de 30.000 niños y niñas reclutados en el horizonte, que ellos consideraron es una práctica vieja. Generalmente los grupos armados utilizan a los niños o los vinculan porque el niño tiene, por su configuración mental todavía una capacidad de temeridad y entonces son utilizados para de espionaje o para, incluso, acciones de combate. Es una práctica atroz que viene atrás y que ahora se está incrementando", explicó.
Esto ha llevado a situaciones desgarradoras, incluyendo el uso de los menores como escudos humanos y la creación de redes de capturas y secuestros.
Publicidad
Los efectos de la guerra en la población civil
El impacto de estas prácticas sobre la sociedad es devastador; no solo castiga a los menores, sino que también traumatiza a las comunidades, de acuerdo con el jefe negociador.
La preocupación es evidente, especialmente cuando se considera que muchos de estos jóvenes retornan a hogares en los que el ciclo de violencia continúa presente.
Publicidad
Perspectivas sobre el proceso de paz en Colombia
A pesar de las dificultades y el contexto complicado, mantuvo la esperanza sobre la posibilidad de acuerdos significativos. Señaló que, aunque existen obstáculos claros relacionados con el reclutamiento y la violencia, las conversaciones en marcha pueden llevar a resultados positivos.Escuche la entrevista completa aquí: