Durante la firma del Pacto por la Transición Energética en La Guajira , después de que hablaron representantes del Gobierno y empresas, miembros de comunidades wayúu tomaron el micrófono. Uno de ellos llamó especialmente la atención porque subestimó el trabajo de las mujeres a la hora de tomar decisiones y participar en asuntos de la región.
Durante su discurso dijo que la mujer es sagrada para la comunidad, pero que no puede ejercer autoridad ni tomar decisiones dentro del sistema porque, supuestamente, “no es la que se sienta” a resolver los problemas. Sus palabras inmediatamente causaron “revuelo” y fueron rechazadas por otros líderes wayúu.
Publicidad
“Una postura discriminatoria, excluyente y machista que va por fuera del contexto cultural de las mujeres en el territorio (…) Sigue siendo irrespetuosa esas declaraciones por parte de algunos miembros de la cultura wayúu ”, sentenció Nat Nat Iguarán Fajardo, gestora y líder social wayúu.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Fajardo aseguró que las mujeres en su territorio sí tienen injerencia en la toma de decisiones y aclaró que no son el motivo de disputas entre los clanes, como lo aseguró el líder indígena en su polémico discurso.
Sobre si ese es el pensamiento general de los hombres en la región, Fajardo señaló que no y que corresponde a un “comentario aislado como consecuencia de no entender el rol” de la mujer allí.
Publicidad
Sin embargo, comentó que a pesar de los grandes cambios que buscan la participación de la mujer, aún hay quienes mantienen la posición de mantenerlas rezagadas.
“Si bien la mujer es un pilar fundamental en nuestro sistema normativo inclusivo, es evidente que con los años todavía se sigue manteniendo en algunos miembros del pueblo wayúu, incluso, que tiene la investidura de palabreros, esta situación respecto a la mujer”, puntualizó.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad