Desde el gremio de los transportadores se pronunciaron respecto a la medida, anunciada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de aumentar el precio de los peajes. El incremento, que comenzará a regir desde este 1 de agosto, será del 4.64 %.
En diálogo con Blu Radio, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) y la Federación de Transportadores de Carga de Colombia (Fedetranscol) evidenciaron sus posturas y aseguraron que, si bien la medida era necesaria, esta afectará directamente el bolsillo de los colombianos.
Publicidad
“Es indudable que esta medida, aunque estaba anunciada, tiene efectos directos en los costos de operación del transporte de carga, en la medida que los peajes son uno de los principales insumos que conforman la canasta de transporte”, aseguró el director de Fedetranscol, Luis Fernando Cataño. “Por eso, entonces, sí va a afectar directamente en el costo del servicio y, pienso yo, que también va a incidir en el costo de los productos”, concluyó.
Una perspectiva similar la dio Henry Cardenas, presidente de Fedetranscarga, quien dijo que “lo importante, realmente, es que nosotros podamos trasladar esos sobrecostos al generador de carga para que este lo pueda trasladar también al producto final, en donde todos los colombianos vamos a pagar más por cualquier sobrecosto que tenga el transporte”.
Con esto, el Gobierno nacional busca ajustar el esquema de tarifas para subsanar lo que dejó de recibir cuando, en enero de 2023, congelaron los precios para enfrentar la elevada inflación del momento. La decisión llegó a generar un déficit en el recaudo, lo que llevó al Ministerio de Transporte a implementar un primer aumento, que fue del 13.12 %, en enero del 2024. “Este año tenían que recoger esa diferencia y eso es lo que está ocurriendo. Lo que usted no recoge en un año, con absoluta seguridad, el año entrante lo tiene que pagar y eso es lo que estamos haciendo”, afirmó Cataño.
Publicidad
Aún así, vale la pena recordar que este no será el último aumento en el año, pues, antes del 31 de diciembre del 2024, el Gobierno deberá incrementar otro 4.64 % para igualarse a la cifra de inflación del 2023 que fue del 9.28 %.