Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Es una forma temeraria de callar la justicia: víctimas por criticas de exfarc a JEP

Algunos antiguos comandantes de la extinta guerrilla de las Farc han criticado a la JEP, pero los cuestionamientos también se han dado por parte de altos funcionarios del Gobierno.

JEP - Timochenko.jpg
JEP - Timochenko
Foto: AFP

En los últimos días se generó una polémica después que el Comisionado de Paz, Otty Patiño, dijera que hay que ir cerrando la JEP pues es un tribunal transicional y no puede prolongarse en el tiempo. Tras estas declaraciones hubo algunos sectores que cuestionaron a esta jurisdicción, entre esos, el último comandante de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, quien es conocido como Timochenko .

“La JEP lleva 6 años con un buen presupuesto en comparación con el resto de los puntos del Acuerdo, alejándose del espíritu y la letra de lo pactado, y volviéndose una justicia lenta, engorrosa, revictimizante y punitiva”, señaló Londoño.

Es importante recordar que la JEP se creó tras el acuerdo de paz del 2016 entre la extinta guerrilla de las Farc y el Gobierno de Santos. Sin embargo, algunos sectores, e incluso funcionarios del Gobierno, han planteado la idea de buscar un tribunal de cierre del conflicto.

En diálogo con Blu Radio, Sebastián Velásquez, el presidente de la Federación Colombiana Víctimas de las Farc, Fevcol, se refirió a este tipo de pronunciamientos: "Rechazamos el ataque simultáneo a la JEP, la propuesta del Gobierno y de los señores de las Farc significa regresividad en verdad, en justicia, en reparación y en garantías de no repetición. La postura del Gobierno es una impunidad abierta y contraria a los derechos humanos y a los tratados firmados por Colombia, entre ellos el estatuto de roma", señaló.

Publicidad

En el mismo sentido, asegura que la JEP se aproxima a presentar sentencias en algunos casos y considera que esta es una de las razones por las que los últimos comandantes de las Farc han cuestionado el sistema.

"Una justicia minimalista, que es lo que pretenden lo señores de las Farc, impide que los máximos responsables aporten a la verdad amplia y suficiente, y en el caso de que estos señores no la tuviesen, que sus mandos medios aporten esta verdad es una forma de callar la verdad y ahora que se vienen las sanciones propias pues obviamente vendrán autos de los magistrados que no favorecen a los señores comparecientes y esta es una forma temeraria de callar la justicia", advirtió el presidente de Fevcol.

  • Publicidad

Publicidad