El presidente Gustavo Petro anunció el que sería el cierre de los diálogos de paz con el ELN, luego del atentado terrorista contra la base militar del municipio de Puerto Jordán, departamento de Arauca, que dejó dos militares muertos y 26 más heridos. De acuerdo con el primer mandatario, esta es una acción que “cierra el proceso de paz” con esta guerrilla.
“La sotana del sacerdote Camilo Torres Restrepo, que no sé si colgarla o no. Y a veces pienso que sí, porque las consecuencias de las acciones y el flujo de la historia hoy nos traen un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años. Una volqueta cargada de explosivos que hiere 27 jóvenes y mata dos, dentro de los datos que tengo, puesta por el ELN, con quien estábamos conversando, de paz”, indicó el presidente.
Publicidad
>>> Lea también: Profesora relató el pánico que vivió con sus estudiantes por atentado del ELN en Arauca
Petro recordó, además, el atentado terrorista en la escuela de cadetes General Santander de Bogotá, donde murieron 22 cadetes de la Policía, acción perpetrada también por la guerrilla del ELN, por lo que enfatizó que este último atentado en Arauca “prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz”.
En el atentado terrorista en Puerto Jordán murieron los soldados Bayron Correa Vargas y Julián Patiño Arango, asesinados por el ELN “en una acción terrorista que viola el DIH e infringe los DD. HH., y que hoy enluta a nuestra institución y a Colombia”, destacó el Ejército.
Publicidad
“Hemos desplegado un equipo interdisciplinario que apoyará a las familias de nuestros militares, amigos y compañeros. Enviamos a todos ellos nuestras más sentidas condolencias. El sacrificio de estos valerosos soldados jamás será olvidado. Paz en su tumba”, agregó la institución.