El ministro de Cultura, Juan David Correa, habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, sobre el proceso que se adelanta para que el denominado Monumento a la Resistencia en Cali , producto del estallido social, sea declarado como patrimonio nacional.
"El monumento de puerto resistencia no es solo resultado del estallido social, también es reconocimiento a unos sectores populares en Cali desde los años 60", expuso el ministro de Cultura.
Además, el Ministro hizo hincapié en que los símbolos culturales no solo deben ser avalados como monumentos, sino que también deben servir para generar procesos de entendimiento y superar problemáticas sociales.
"Es utilizar los símbolos para que haya conversaciones informadas y pacíficas alrededor de ellos. Por otro camino tocaría tumbar todos los símbolos porque hay quienes no están de acuerdo. Aquí toca entender que los símbolos son construcciones producto de las tensiones de cada época, hay que conversar alrededor de ellos. Hay que abrir la discusión, en ese sentido queremos producir la conversación", explicó.
Publicidad
Por otra parte, en cuanto a la revista Gaceta, el Ministro explicó que su relanzamiento tiene como objetivo crear un espacio para el debate público y la inclusión de voces diversas.
"Estamos produciendo conversaciones pendientes alrededor de temas fundamentales para ponernos de acuerdo o estar en desacuerdo públicamente. Todos los colombiano están bienvenidos a construir un relato de Nación más complejo, que considere a quienes no han sido incluidos", afirmó.
Publicidad
En ese sentido, concluyó el ministro, "tanto el reconocimiento de Puerto Resistencia como monumento y patrimonio, como el relanzamiento de la revista Gaceta, son iniciativas del Ministerio de Cultura que buscan promover la valoración y el diálogo en torno a los símbolos culturales en Colombia".