Tras las denuncias sobre presuntos casos de abuso y violencia a niños y niñas en un centro de atención y protección de Valledupar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se capturó a tres personas. “Estamos ante unas personas que no mecen perdón alguno”, dijo Lina Arbeláez, directora del ICBF.
Sobre las pruebas recolectadas por la entidad y entregadas a la Fiscalía, Arbeláez dijo en Mañanas BLU que los menores relataron que, además, los castigaban, dejándolos encerrados y sin comida.
Publicidad
“Hay manipulación emocional por parte de estos adultos a los niños, violencia física, presunta violencia sexual, esto dependerá de la investigación (…) Han manifestado que los dejaban encerrados, que les daban comida una sola vez al día”.
“Hay evidencia y toda fue enviada a la Fiscalía. Hay varios tipos de violencia e indicios de violencia sexual. El ICBF tiene que hacer su función de proteger a la niñez, quien determina esto es la Fiscalía”, añadió.
Publicidad
Una de las personas señaladas por estos casos es un operador del centro de ayuda y según explicó la directora Arbeláez, llevaba trabajando allí desde el 2014, con alrededor de 70 menores de edad a cargo. Por eso, expresó que “es importante que la ciudadanía nos ayude a denunciar y así depurar estos casos”, pues “es totalmente inaceptable” que esto siga ocurriendo.
“En Colombia se ha naturalizado la violencia contra los niños, 72 % de los casos pasan en la casa. Tenemos un problema los colombianos, un problema de la sociedad entera. Esto tiene que cambiar, con capturas y sanciones ejemplares”, señaló.
Escuche la entrevista en el audio adjunto:
Publicidad