Luego de varios años, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió el micro caso 11 , que “pone en el centro un clamor de justica” de las víctimas de crímenes de violencia sexual que “históricamente” mayores brechas de impunidad tiene, según describió en Mañanas Blu, con Néstor Morales, la directora de la Corporación Humanas, Adriana Benjumea.
El caso 11 de la JEP investiga la violencia basada en género, incluyendo violencia sexual y reproductiva, y crímenes cometidos por prejuicio durante el conflicto armado en el país, cometidos por los actores armados, es decir, tanto guerrillas como fuerza pública.
“Lo más importante es que esta decisión de la Jurisdicción se vuelve en un hito histórico porque en los crimines que mayores impunidades genera, en el marco del conflicto armado en Colombia, es en los crímenes sexuales, siendo cometido en la guerra por todos los actores armados, paramilitares, fuerza pública, policías y guerrilla”, recalcó.
Benjumea destacó la valentía de las víctimas del conflicto armado que sufrieron estas atrocidades y decidieron "romper el silencio", para dar sus testimonios, los cuales hoy son parte de esa documentación que se investiga por parte de la JEP.
Publicidad
“La Corporación Humanas ha logrado documentar estos temas por la generosidad de las víctimas y porque han roto el silencio también y, han podido hablar y nombrar esos tipos de violencias, de la crueldad de la guerra y lo han podido hacer con psicólogas y abogadas que han tenido los oídos prestos a escuchar”, señaló.
Según dijo, mucho se dice sobre que “las mujeres no quieren hablar”, pero lo que han comprobado en estos años es que en realidad sí quieren hacerlo, pero en espacios seguros, “en los que no sea el morbo el que motive la conversación, sino el deseo de justicia y recuperación emocional”.
Publicidad
Y es que, según cifras entregadas por la JEP, hay registradas 35.178 víctimas de estos crímenes por parte de los actores armados en el país.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: