Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Es un hecho la integración de Movistar y Tigo en Colombia?

Movistar y Tigo ya radicaron formalmente ante la Superintendencia de Industria y Comercio una solicitud para integrarse.

tigo-movistar-elaboracion-propia.png
Movistar - Tigo
Foto: Logos de Movistar y Tigo

En octubre del 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizó a Movistar y Tigo a compartir su infraestructura de red, como también los derechos de uso del espectro radiofónico. Es decir, las dos empresas iban a compartir sus “autopistas” para operar, pero comercialmente iban a seguir siendo en teoría empresas independientes y que iban a competir.

Mucha gente en el sector de telecomunicaciones sospechaba que ese era el primer paso para lograr un propósito final: integrar a la segunda y tercera empresa más grande del sector.

Las autoridades durante el 2024 lo negaron, pero en Mañanas Blu 10:30 a.m, pudo confirmar en exclusiva que las empresas radicaron el pasado 20 de diciembre formalmente la solicitud de integración ante la SIC. La ley indica que, si la cuota de mercado de las empresas solicitantes supera el 20 %, la operación de integración debe recibir la aprobación de la SIC para que se concrete.

Lo llamativo es que a menos de que las empresas soliciten la reserva de la solicitud, la SIC está obligada a publicarla tres días hábiles después de haberla recibido en “un diario o medio de alta circulación”, para que terceros interesados o asociaciones de consumidores puedan enterarse y mandar comentarios. Esto, hasta el momento, no ha pasado.

Recordemos que Millicom, empresa fundada en Luxemburgo, actualmente controla el 49 % de Tigo-UNE y EPM el otro 51 %. Mientras que la empresa española Telefónica tiene el 68 % de Coltel (Movistar en Colombia) y el Estado el 32 %. A finales del 2024 trascendió que Millicom había ofrecido 400 millones de dólares para adquirir Coltel. La solicitud de integración indica que el Gobierno nacional ya habría aceptado la oferta para vender su parte de Movistar.

Para el proceso de integración, Tigo contrató al bufete de abogados Brigard Urrutia y Movistar al abogado Pablo Márquez, quien es experto en derecho de la competencia y trabajó en la SIC. Si se concreta la operación, Claro tendría el 45 % del mercado, Movistar-Tigo el 40 % y WOM el 7 %. ¿La SIC de Cielo Rusinque le negaría una solicitud de integración al gobierno de Gustavo Petro? Eso estará por verse.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad