Al final de su participación en el encuentro de cocaleros en El Tarra, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro se refirió a varios temas de interés nacional e internacional.
Uno de ellos es la situación en Perú, aseguró que le parece un exabrupto que un mandatario electo popularmente esté en la cárcel bajo una medida preventiva y confirmó que no ha conversado con el nuevo Gobierno, pero que está dispuesto a ayudar.
“Esa crisis sí está alterando el cronograma del proceso de integración que traíamos”, indicó Petro.
#Video “Hay un presidente elegido popularmente preso preventivamente, lo cual me parece un exabrupto”: el presidente @petrogustavo habló sobre Perú y confirmó que no hay conversación con el nuevo Gobierno. #VocesySonidos pic.twitter.com/vABFprG6YW
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) December 16, 2022
Sin embargo, confirmó que el otro año habrá un encuentro de presidentes de la región para abordar la lucha contra el narcotráfico.
Publicidad
“La primera conferencia de presidentes latinoamericanos en función de evaluar lo que ha sido hasta ahora una política fracasada contra las drogas”, puntualizó.
#Video El presidente Petro confirmó que el año entrante habrá cumbre de presidentes latinoamericanos para replantear la lucha contra las drogas. #VocesySonidos pic.twitter.com/5PvYlREWG6
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) December 16, 2022
También, habló sobre los jóvenes de laPrimera Línea en proceso de liberación. En este caso señaló que llegó a un acuerdo con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, para hacer un proceso de paz con la juventud popular, el cual busque otros mecanismos jurídicos y los que protestan no vuelvan a la cárcel.
Publicidad
“Y es que se usen otros mecanismos como el principio de oportunidad, la mediación, la suspensión de penas por parte de la justicia”, complementó Petro.
#Video El mandatario colombiano también reveló que se llegó a un acuerdo para hacer un “proceso de paz con la juventud popular” para que se utilicen otros mecanismos jurídicos y así “nunca más jóvenes que protestan sean llevados a la cárcel”. #VocesySonidos pic.twitter.com/F6yuZyIwdz
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) December 16, 2022
Otra de las conclusiones tras el encuentro con los cultivadores de coca es que la sustitución sea gradual o parcial, es decir, que sigan con el cultivo ilegal mientras inician con otro tipo de producto legítimo.
Le puede interesar