El viernes, desde Buenaventura, el presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno les pagará a los jóvenes que hacen parte de las bandas delincuenciales si se apartan de la violencia y empiezan a estudiar. Una propuesta que ha generado polémica.
“Serán miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia, por estudiar; les vamos a dar una ayuda para que entren al Sena y para entrar a la universidad”, señaló el presidente Gustavo Petro.
Desde algunos sectores cuestionaron el anuncio que hizo el presidente e incluso aseguraron que de alguna manera se estaba dando un premio a la delincuencia.
Este programa estará a cargo del Ministerio de la Igualdad y la vicepresidenta, Francia Márquez, aseguró que es un programa preventivo y respondió a los cuestionamientos.
Publicidad
“Esto es una política para prevenir la violencia, prevenir el asesinato, ¿cuántos jóvenes perdemos en este país cada fin de semana”, señaló la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez.
Por último, aseguró que, aunque este programa puede empezar en Buenaventura o en otras zonas donde los índices de violencia son más altos, la idea es implementar esta iniciativa en todo el país.
Publicidad
“Desde el año pasado el presidente anunció que íbamos a beneficiar a 100.000 jóvenes con este programa en todo el país, así que bueno esto es una oportunidad y mandarles desde aquí un mensaje a la juventud y es que la violencia, la guerra, no es una opción y nunca ha sido; lo único que ha dejado es muerte en los territorios y aquí tienen una oportunidad para construirse, reconstruirse cómo sociedad”, explicó Márquez.
Para que los jóvenes puedan acceder a los beneficios de este programa, según contó la vicepresidenta, tienen que cumplir con algunas condiciones como, por ejemplo, entrar a estudiar.
Puede ver: