La escasez de gas en el mundo, el racionamiento de energía en Europa, la inflación y, en el caso de Colombia, la incertidumbre alrededor del proyecto Hidroituango tienen en alerta al sector energético.
Por lo anterior, Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, consultó a dos exministros de Minas y Energía para saber sobre las posibles consecuencias que pueden traer esta crisis a los usuarios.
Publicidad
En primer lugar, Amylkar Acosta, exministro de Minas en el Gobierno de Juan Manuel Santos, habló sobre el atraso en la obra de Hidroituango y lo que implicado para los usuarios del servicio de energía.
“Este atraso ya va para tres años, porque Hidroituango está llamada a generar 2.400 megavatios de potencia, con ese atraso se ha venido estrechando el mercado de energía y eso ha repercutido en los costos y termina impactando a los usuarios. Se calcula que ese incremento que ha tenido que pagar el usuario está en un 24 %”, señaló Acosta.
Publicidad
Por su parte, Juan Camilo Restrepo, exjefe de esa cartera de Minas y Energía en el gobierno de César Gaviria, agregó que por el momento es apresurado decir que Colombia tendrá que afrontar un racionamiento en el servicio.
“En estos temas hay que ser prudentes. Por el momento hay que creerle al ministro, ¿qué ha dicho el ministro? Que aun si Hidroituango no entrará en las fechas previstas, hay unos programas que deben reemplazar esa energía. Pero lo cierto es que esta discusión en las últimas horas ha tenido un grado de complejidad inmenso”, añadió Restrepo.
Sin embargo, destacó: "El aumento del consumo de energía eléctrica muestra que la economía colombiana está en recuperación. Se trata de un buen indicador”.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire: