El ambiente en el Congreso está dividido porque mientras en el Senado la oposición cuenta con un poco más de peso, el petrismo en la Cámara también tiene fuerza.
Sin embargo, voces como la de Hernán Cadavid se oponen desde ya a esta idea “desde la llegada de Juan Fernando Cristo al Gobierno, sus antecedentes lo predecían de la siguiente forma: fue quien desconoció el resultado del plebiscito, se inventó el ‘fast track’ para evitar y robarse los debates que le corresponden a un proceso legislativo”, dijo el parlamentario.
Publicidad
De Cambio Radical también se pronunciaron, asegurando que “un gobierno que ha sido incapaz de convocar a un diálogo nacional, que genera controversias y que gobierna a través de una cuenta de X no puede proponer un ‘fast track’”, dijo el representante Julio César Triana.
Por otro lado, en el senado, Martha Peralta afirmó que el presidente hace bien en proponerlo ya que Colombia lleva décadas “desangrándose” por la guerra que señala que beneficia a unos pocos y afecta a millones de colombianos.
Para este fin el Gobierno deberá tramitar una reforma constitucional, para lo que se necesita la aprobación en dos vueltas por parte del Congreso de la República.
Publicidad
Luego pasará por las comisiones constitucionales del Senado y la Cámara de Representantes y luego por las plenarias de ambas cámaras.
Cabe mencionar que deben transitar ocho debates, distribuidos en dos periodos del Congreso, donde será vital el apoyo de la mayoría de los parlamentarios para que este prospere.