En las últimas horas el Gobierno nacional decidió suspender el cese al fuego bilateral con las disidencias de ‘Iván Mordisco’, después de una masacre de cuatro menores en el Putumayo que sería responsabilidad de este grupo armado. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro aclaró por medio de un comunicado que el Gobierno continúa en su disposición de avanzar hacia una mesa de diálogo con estas disidencias.
"El Gobierno colombiano compartirá en las próximas horas los nombres de los integrantes de su delegación para la mesa de conversaciones de paz con el EMC FARC para iniciar de manera perentoria la fase de diálogos. Uno de los asuntos que proponemos abordar en la mesa de conversaciones será el fortalecimiento del cese de hostilidades con carácter territorial. La vida y las transformaciones con justicia social y ambiental es el contenido de la paz", señaló el presidente Petro.
Las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ ya también habían designado a sus delegados para la mesa de conversaciones, según anunciaron en un comunicado en el que dan a conocer su posición frente a la decisión del Gobierno nacional de suspender el cese al fuego bilateral que, en un principio, iba hasta el próximo 30 de junio.
"El Gobierno ha tenido una política de hacer acercamientos en el marco del secretismo y la confidencialidad a espaldas del pueblo colombiano. El Gobierno debe aceptar que la burocracia interna estatal impide tomar decisiones rápidas y conjuntas, al punto de esperar a romper unilateralmente el cese al fuego para nombrar sus voceros en la mesa de diálogo y suspender órdenes de captura, contrario a las FARC-EP que, desde el comienzo tuvo listos sus voceros", indica el comunicado de las disidencias.
Publicidad
Le puede interesar: