Fueron 64 los nombres de personas e instituciones del país que aparecieron en una lista que reveló la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que estarían involucradas con acciones del Clan del Golfo, según aparece en las declaraciones entregadas ante esta jurisdicción por parte de Dario Antonio Úsuga,alias ‘Otoniel’.
Este listado, que incluye a varias figuras políticas, está consignado en copias que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas le envió a la Fiscalía, a la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría para que investiguen lo dicho por ‘Otoniel’ en medio de su caso.
Publicidad
Dentro de los nombres aparecen varios exsenadores, exgobernadores, exministros y universidades, así como senadores vigentes. Este es el caso del congresista Miguel Ángel Pinto Hernández, quien aseguró en Mañanas BLU que no es él el de la lista de la JEP, sino un homónimo.
“A mí no es al que mencionan, es un caso de un homónimo, es otra persona, es Miguel Ángel Pinto, pero el segundo apellido no es el mismo. Le quitaron el apellido y le pusieron la palabra senador para darle una implicación a la actual posición que tengo en el Congreso”, dijo.
Publicidad
El senador Pinto mencionó que su nombre y cargo fue “usado para un boom político” y por eso, según señaló, solicitó a la JEP “que haga claridad en el segundo apellido de la persona que mencionan en el documento”.
Insistió que para la época de los hechos que narra ‘Otoniel’ e investiga la jurisdicción, él era abogado litigante y no era congresista ni alcalde y nunca tuvo vínculos con las regiones del Meta y Casanare.
Por otro lado, señaló que ya tiene “claridad” del apellido de la persona: “No es político, es una persona que ha trabajado como contratista”.
Publicidad