Cada año elsalario mínimo es ajustado con el fin de que se adapte a los cambios en la economía del país. Este año elGobierno nacional realizó los diferentes ajustes con el fin de que exista un equilibrio que beneficie tanto a trabajadores y empleadores: para el 2024 quedó en $ 1.300.000.
Muchos factores oscilan en el aumento del salario año tras año, como lo son el aumento del PIB, la inflación y la productividad de la economía.
¿Tienen los empleados que ganan más del mínimo derecho a que se les ajuste el salario?
No existe en la legislación una obligación explicita de subir los salarios, pero laCorte Constitucional
estableció que los ajustes al sueldo se deben realizar con base en el índice de precio al Consumidor (IPC). Por lo tanto, existe una obligación de subirle el salario a quienes no ganan el mínimo.
Daniela Caicedo, abogada y directora del equipo laboral de Brigard Urrutia, indicó que “existen varios pronunciamientos de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia en los que se ha establecido que los trabajadores con salarios superiores al salario mínimo legal no tienen un derecho automático al aumento de salario, ya que no existe ninguna norma que establezca esta obligación y que, en cualquier caso, este debiera ser convenido con el empleador”.
Publicidad
La posición de la Corte Constitucional en relación con el tema ha sido diferente, debido a que al momento de pactar la remuneración que un trabajador recibe por la prestación de sus servicios, es importante observar el principio constitucional a una remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad del trabajo.
En lo que tiene que ver con los sueldos superiores al salario mínimo, aún no existe una fecha determinada legalmente para realizar los incrementos, razón por la cual pueden ser realizados en una fecha diferente al 1 de enero.
Publicidad
Le puede interesar: