Tras la lectura de los comunicados que se hizo en Caracas, Venezuela, las delegaciones del Gobierno nacional y ELN, en el cual ratificaron el segundo ciclo de los diálogos de paz para el próximo 13 de febrero, desde la Iglesia católica señalaron que esta decisión es una buena señal para la continuidad de las conversaciones de paz que se adelantan desde finales del 2022.
“Es muy importante el clima que se crea, salimos con un ambiente de esperanza, con un ambiente de confianza de que se puede terminar con el sufrimiento que hay en muchas comunidades por las confrontaciones y crear un clima de paz que asegura también la reconciliación en el país. Indudablemente queremos también valorar el hecho de que se tenga ya fecha y una propuesta de temas para la segunda ronda de negociaciones que se realizara en México”, explicó monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la conferencia episcopal para los diálogos de paz.
Publicidad
Además, desde la plataforma señalaron que el encuentro de las partes la semana inmediatamente anterior fue productiva y aseguraron que se fortalece.
“El que haya salido fortalecida esa mesa de diálogo y que se avance en la discusión de temas sustanciales de la agenda que está prevista es un gran avance. Por esas razones, hay un llamado a la sociedad a respaldar los trabajos de las delegaciones en el proceso de paz y a seguir avanzando”, manifestó Iván Cepeda.
Cabe resaltar que entre los países garantes de los diálogos de paz están Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela. Además, las instituciones acompañantes permanentes destacaron el compromiso del Gobierno colombiano y del ELN en el fortalecimiento de la mesa y su reiterada voluntad de paz.
Publicidad
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?