En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el senador Ariel Ávila se pronunció sobre la actual situación de seguridad y orden público en varias regiones del país , así como las medidas anunciadas por el Gobierno en un consejo extraordinario de seguridad que se realizó tras los recientes ataques en el Cauca . Al respecto, expresó su preocupación por la efectividad de estas medidas, pues consideró que no tendrán un efecto inmediato y que muchas de ellas “son más de lo mismo”.
“Yo creo que las medidas que se han anunciado no van a tener un efecto inmediato, muchas son más de lo mismo. La situación en el Cauca y en el sur occidente, en general, es demasiado complicada como para pensar que estas medidas van a dar un resultado en el corto plazo”, subrayó.
Publicidad
Ávila hizo hincapié en tres puntos clave que están afectando la situación de seguridad en el país. En primer lugar, mencionó la reubicación de tropas de las disidencias en las regiones del Tolima, Huila y Cauca, lo que ha generado un desplazamiento de unidades y una tensión en estas zonas. En segundo lugar, se refirió al debilitamiento del sistema de inteligencia militar y a la falta de acciones para recomponerlo en los últimos años.
En tercer lugar, destacó la creación de corredores de movilidad por parte del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias. En ese sentido, el senador resaltó que la situación es compleja y que no existe “una solución milagrosa”. Además, habló de la falta de claridad en la comunicación del Gobierno y la necesidad de reforzar la inversión “en inteligencia militar” para enfrentar esta problemática.
“Están pasando tres cosas claves; lo primero es que después de que se levanta el cese al fuego geográfico en el sur occidente, muchas de estas disidencias mandaron la tropa hacia el Tolima y hacia el Huila y dejaron solo comandos armados, de tal forma que para esta operación volvieron a pasar gente al norte del Cauca. Entonces, la única forma de esto, yo diría, es levantar el cese al fuego en todo el país, pero si no lo quiere hacer el Gobierno, mínimamente, en Tolima y en Huila, y si no vamos a tener un tema del gato y el ratón”, precisó.
Por su parte, el general Guillermo León, presidente Nacional de Acore, nombró otros tres aspectos para tener en cuenta y que afectan a las regiones. Entre estos, dijo que está la “franquicia de la seguridad”, es decir, colectivos que ¡no están legalmente constituidos y grupos de delincuencia organizada", los que ahora afectando en varias zonas.
Publicidad
“Uno de lo que puede entender, cómo está la situación, es el deterioro que se ha ido presentando desde la firma del proceso de paz con Juan Manuel Santos y el programa de Gobierno de la paz total. Lo hemos mencionado, cómo empieza a afectarse en todo el territorio y se presentan tres fenómenos generalizados, que es la fragmentación del territorio, la gobernanza de la criminalidad y la franquicia de la seguridad”, puntualizó.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga: