El ministro de Defensa, Iván Velásquez , a la salida de un debate de control político en el Senado, se refirió a la grave situación de invasiones y ocupaciones ilegales de predios por parte de campesinos, comunidades afro e indígenas.
Velásquez reiteró que la fuerza pública ha actuado con efectividad a través de la policía nacional, en el marco de las primeras 48 horas en el que ocurra el incidente de ocupación. Aunque no se comprometió con una cifra exacta si ha señalado que han sido en promedio 12 los procesos de desalojo.
“Ha venido actuando la policía, se han producido desalojos. Tengo previsto hablar esta tarde con el Gral. Henry Sanabria, director de la Policía Nacional ya que vamos a hacer un balance de todas las ocupaciones qué hay en el territorio nacional y los actos de desalojo que se han efectuado”, aseguró el ministro.
El ministro también recordó que la Policía ha efectuado actos preventivos para evitar este tipo de acciones ilegales. No obstante señaló que, si una vez transcurridas las 48 horas iniciales de la ocupación, no hubo actuación de la fuerza pública, ya será responsabilidad de una autoridad judicial establecer los procesos de restitución y recuperación de la propiedad correspondientes.
Publicidad
Frente a las movilizaciones que han liderado grupos de ganaderos, como lo ocurrido la semana pasada en el municipio de Plato, Magdalena, el ministro Velásquez rechazó cualquier tipo de justicia privada que pudiera desencadenar conflictos violentos.
Publicidad
“Es intolerable que haya justicia por justicia por mano propia. Lo que me comenta el Gral. Sanabria es que los ganaderos han definido un plan de trabajo conjunto y yo pronto tendré una reunión con sus representantes. No hay ninguna posibilidad de que estos temores de volver a organizarse en fuerzas de autodefensa se pueda concretar”, dijo.
El alto funcionario finalizó su intervención diciendo qué ante el evento al inicio de diálogos entre el gobierno colombiano y disidencias de las Farc, la orden del gobierno es continuar efectuando operativos militares contra estos grupos ilegales.
Escuche el podcast Sin Tabú: