Generalmente, el Gobierno suele usar el nombre de Estado Mayor Central (EMC) al referirse a aquellos que se quedaron fuera de los acuerdos de paz, posteriormente de los diálogos y que hoy están cometiendo atentados en varias regiones del país contra la fuerza pública, en especial, en el Cauca; otros, simplemente los llamandisidentes de las Farc.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó que hoy son una “organización política”, por lo que, recalcó, le parece “injusto” hablar de disidencias. Según dijo, los que sí cumplieron el acuerdo se convirtieron en Comunes y, los que no, son "otra cosa”.
“Sería injusto con quienes firmaron los acuerdos de paz en el Gobierno del expresidente Santos, seguir hablando de las Farc cuando las Farc, como esa guerrilla, ya no es guerrilla y han ido evolucionando y hoy es una organización política que, por lo que nos consta, es que sí han cumplido los acuerdos; los que están por fuera ya no hacen parte y son otra cosa”, mencionó.
Sin embargo, el ministro Velasco reconoció que es “probable que algunos de ellos”, los que firmaron los acuerdos y luego lo abandonaron, hagan parte de esos atentados, pero, añadió, eso “ocurre en todo proceso de paz”.
Publicidad
Más allá de si se les debería llamar Estado Mayor Central o disidencias, el ministro sostuvo que lo importante es “entender” qué pasa realmente en el Cauca y acabar con la violencia en la región.
“Me parece que es mejor decirles así (EMC) que hablar de disidencias de las Farc. El problema, aunque tiene una connotación política importante y una semántica, lo interesante es terminar de entender qué pasa allá en el Cauca; entonces estas organizaciones se sienten amenazadas y al sentirse así tratan de distraer la acción de la fuerza pública, golpeándolos en otros lugares”, puntualizó.
Publicidad
Sobre las últimas acciones violentas en el occidente del país, el ministro del Interior dijo que los disidentes tienen la capacidad de movilizarse en diversas regiones, lo que les permite ejecutar dichos atentados terroristas en otros municipios, como Buenaventura, Jamundí y Nariño.
“Evidentemente, este grupo siente que ha habido una arremetida muy fuerte. Ellos no solo tienen presencia en esa zona, sino que tienen capacidad de movilizarse (…) Al parecer, no todos tienen el mismo interés de hacer la paz. Nosotros mantenemos nuestra oferta y el presidente, a través de Danilo, será el que lidere ese proceso de negociación”, agregó.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad