Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Es indispensable que en Putumayo cesen los combates": jefe negociador Armando Novoa

Armando Novoa dijo a Blu radio que los combates entre Comandos de la Frontera y los grupos armados que lidera el alias ‘Calarcá’ y alias ‘Ivan Mordisco’ deben parar ya.

Armando Novoa.
Armando Novoa.
Foto: Oficina Alto Comisionado para la Paz.

“Es indispensable y, además, inaplazable, que en el departamento del Putumayo cesen las hostilidades y los choques entre estructuras armadas al margen de la ley”, dijo Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno nacional en diálogos de paz, tras advertir que es positiva la propuesta de alias ‘Araña’, comandante del grupo Comandos de Frontera, de buscar una salida negociada a las confrontaciones armadas entre grupo ilegales.

Novoa dijo a Blu radio que los combates entre Comandos de la Frontera y los grupos armados que lidera el alias ‘Calarcá’ y alias ‘Ivan Mordisco’ deben parar ya y la delegación del Gobierno, en la mesa de diálogos con la coordinadora nacional del Ejército bolivariano, está en disposición de participar activamente en un diálogo con esas estructuras.

Dijo el jefe negociador que estos diálogos deben tener como principal objetivo avanzar en los diálogos de paz con el propósito de aliviar la situación humanitaria de las comunidades en el territorio, en donde se vienen presentando duros combates que han dejado un indeterminado número de personas muertas y otras más heridas.

Insistió Novoa que, para ello, es necesario que estas estructuras renuncien desde ya a acciones como las que vimos semanas atrás que no tienen ninguna justificación y que deben ser repudiadas por toda la sociedad colombiana.

"Estos enfrentamientos en el sur del país, entre el bloque de Jorge Suarez Briceño y Comando de Frontera, han sido atroces, con asesinatos de personas fuera de combate”, dijo Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno nacional en los diálogos de paz con las disidencias de las Farc de alias ‘Calarcá’.

“Estas masacres son horribles, con un impacto en la población local. pero en general en el país. Eso tiene que parar ya y todos los diálogos, toda la conversación, toda acción que se puedan hacer desde las mesas desde los espacios que tiene construido el gobierno tienen que utilizarse para desescalar, frenar, contener y eliminar este tipo de práctica", dijo González.

Publicidad

"De modo que yo creo que debe propiciarse cualquier acción en ese sentido que ponga fin a las confrontaciones armadas entre grupos ilegales y evitar más incertidumbre en los departamentos de Putumayo y Caquetá", dijo González Posso.

  • Publicidad

Publicidad