El presidente Iván Duque aseguró que la decisión de destituir al director del Inpec, general Mariano Botero Coy, así como al director de la cárcel La Picota, coronel retirado Wilmer Valencia, se tomó luego de “comprobar los hechos” en los que se violaron los protocolos de seguridad al permitir constantes salidas de la cárcel del empresario Carlos Mattos , investigado por el caso Hyundai.
"La situación que se presentó es inadmisible. Es inadmisible que una persona esté atendiendo reuniones privadas en unas oficinas cuando tiene un permiso médico y que se haya presentado esto de manera recurrente. Eso es escandaloso, es vergonzoso y por eso se tomaron las acciones”, comentó el mandatario en Mañanas BLU.
Duque, además, señaló que los responsables directos son el general Botero y el coronel (r) Valencia, pues “se manipuló un permiso y se procedió en contra de la solicitud”. En lo que, según dijo, no tendría culpa el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, pues es ‘’responsable de la justicia y de varias dependencias. Orienta la política pública para que se cumplan los protocolos”.
Publicidad
Sobre el control de seguridad en La Picota y “los intentos de manipulación de personal de institucionalidad penitenciara y carcelaria”, el presidente Duque aseveró que se tenía que dar la orden de traslado de Mattos, quien este mismo viernes fue llevado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.
Estas salidas de Mattos de La Picota, acompañado por guardias del Inpec, fueron reveladas por la unidad investigativa de Noticias Caracol , que registró por varios días cómo el hoy investigado gozaba de permisos para ir, por ejemplo, a un edificio de su propiedad, ubicado en el norte de Bogotá y atender supuestas reuniones.
Publicidad