La pasada semana la transmisión de mando de la Policía y Ejército generó todo tipo de comentarios sobre lo que sería la relación del presidente de la República, Gustavo Petro, con las cúpulas; pues la ceremonia inicial fue fallida, ante la inasistencia del jefe de Estado.
Al respecto, Guillermo León León, excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y una de las voces más respetadas dentro de las Fuerzas Militares, habló en Sala de Prensa sobre lo quesería la agenda y las políticas del mandatario con la fuerza pública.
Publicidad
"Veo una alineación completa entre lo que fue la propuesta de campaña de Gustavo Petro con lo que está realizando hoy en día. Está cumpliendo con lo que mencionó en su programa y sus propuestas, empezando por el propósito de la ubicación de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa a otro ministerio, los cambios en aproximación de la seguridad humana, los ajustes y las propuestas en los ascensos militares ", destacó el excomandante.
"Lo que veo es una alineación a su propuesto de gobierno. Partiendo de ahí, el gran reto que tenía la administración de Petro era cómo entablaba una relación con el mando militar ante la incertidumbre de la llegada de un gobierno con las características de Petro. La ceremonia que no se pudo realizar generó mucha fricción", agregó.
El también miembro del cuerpo de generales y almirantes en retiro indicó que para que esta relación se construya de manera fluida debe haber confianza entre el Ejecutivo y las FF.MM.
Publicidad
"Es importante la confianza, sobre todo con las instituciones encargadas de la seguridad y Defensa, y el hecho de la ceremonia fallida no es lo mejor ni lo que se podría esperar. Desafortunadamente con las versiones diferentes que se entregaron que dejaron más dudas, pero también hay que entender que hay un gobierno que está empezando y debemos entender su talante, su estilo y en qué va a derivar", resaltó el general retirado.
León recalcó que si bien la relación gobierno- FF.MM. no arrancó de la mejor forma, uno de los puntos más importantes para construir bases es el conocimiento de la fuerza pública por parte del Gobierno.
"Un punto importante es conocer las instituciones militares y de Policía. No todo gobierno que llega conoce las FF.MM. y la Policía Nacional. Era importante conocer las instituciones, era importante llegar a escuchar a los comandantes, entender un poco la cultura, la forma de comunicarnos; un poco ese tema de tradición, de ceremonial, de protocolos que es importante", refirió.
Publicidad
"En el tema de promociones hay protocolos, unos procedimientos, unas evaluaciones, una carrera que se hace durante varios años. Ahí sí creo que hay un desconocimiento que hay que darle un poco tiempo, pero tiene que ser rápido para conocer estos temas sensibles que tenemos", puntualizó.
Le puede interesar:
Finalmente, el exalto oficial habló de la paz total del gobierno y entregó su opinión sobre un de los pilares de la agenda de Petro.
Publicidad
"Nosotros los militares y la fuerza pública somos los primeros que queremos la paz, porque de alguna manera somos los que sufrimos la guerra y las heridas del conflicto. Bienvenida la paz integral, pero el gobierno debe cual es el alcance y la profundidad de esa paz total. En cuanto a los resultados, son diferentes fenómenos una cosa es con los actores de raíz política y con los que ya hay un ritmo de diálogos", expresó León.
Y "en el caso de los grupos delincuenciales armados, hay un tema más transversal porque tienen relación con el narcotráfico y con los carteles y organizaciones de otros países, que su interés no es la paz, la ven como una amenaza y eso es más complejo", finalizó.
Publicidad