Este domingo, a pocas horas de realizarse en el país la eutanasia a Martha Sepúlveda , la IPS Indocol le canceló el procedimiento a esta paciente, quien sufre esclerosis lateral amiotrofia (ELA). Su médico tratante, Luis Alfredo Villa, habló en Mañanas BLU sobre este diagnóstico, señalando que para esta enfermedad no es posible una mejora.
“A Martha se le hizo el diagnostico en 2019, con todos los criterios clínicos, cumplía con todos los rasgos clínicos y paraclínicos de la enfermedad. Desde 2019 para acá, lo que describe la ciencia es que con esclerosis lateral amiotrofia, al cabo de tres años, el deterioro es muy notorio y los pacientes ya tienen un daño en los movimientos y en la respiración”.
Publicidad
El neurólogo explicó que en el caso de Sepúlveda, aún la enfermedad no ha avanzado “al ritmo que está descrito”. Sin embargo, no hay mejora tampoco.
“Martha todavía conserva realmente algunos rasgos que denotan que la enfermedad no ha progresado al ritmo que siempre está descrito, se ha demorado un poco mas, pero de todas formas uno ve que la enfermedad ya está empezando a aparecer en estos factores de movimiento”.
Publicidad
Sobre el tiempo de vida posible que le queda, Villa dijo que no es posible determinarlo con exactitud, pues “podría durar menos, inclusive, deterioraste de forma absoluta”.
“Cuando los médicos decimos que un paciente va a durar tanto, nos aventuramos a ser Dios (…) Yo entiendo la decisión de ella, Martha se está basando en los criterios de la ciencia, pero es difícil predecir cuántos meses de vida le quedan”, contó.
“No estoy de acuerdo con Indocol en que digan que la paciente ha mejorado, no es posible. Esta enfermedad tiene un proceso de deterioro siempre”, añadió sobre el argumento de la entidad sobre cancelar la eutanasia.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto: