Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Es desolador, hay comunidades que llevan 20 años de desplazamiento": negociador Carlos Rosero

El negociador de paz del Gobierno nacional Carlos Rosero, conoció que hay comunidades que han regresado hasta cinco veces a sus territorios y aún así vuelven a ser desplazados.

Desplazamiento en Colombia.jpg
Desplazamiento en Colombia, referencia
Foto: Personería de Medellín

Durante el primer ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN se acordaron unosalivios humanitarios que se empezarían a implementar en Bajo Calima, Valle del Cauca, y el Medio San Juan, en Chocó. Es por esto por lo que delegados de las dos partes hicieron un recorrido por dichas zonas del país para poder constatar la situación de las comunidades.

Visitaron albergues donde hay comunidades desplazadas y visitaron los territorios. Carlos Rosero, quien hace parte de la delegación del Gobierno y participó en la caravana humanitaria, en diálogo con Blu Radio aseguró que hay una sensación de miedo y abandono del Estado en dichas zonas, en cuanto a derechos económicos y sociales.

Publicidad

"Hubo una participación enorme de las comunidades y sus liderazgos, aportaron sus puntos de vista y sus propuestas. Encontramos que hay comunidades que llevan 20 años de desplazamiento, han hecho 4 o 5 retornos, incluso comunidades que llevan el último mes de desplazados sin que se les haya recibido la declaración", explicó Rosero.

Publicidad

Por otro lado, también dijo que los niños, mujeres y jóvenes se están viendo afectados por el conflicto y demandan ser atendidos ya que la situación es difícil, sobre todo para quienes están en albergues en zonas como Buenaventura, pues necesitan una atención inmediata.

"Es desolador el panorama y encontramos comunidades en resistencia, confinadas. Otras comunidades quieren volver a los territorios, pero otros tomaron la decisión de no volver a los territorios. Hay un reclamo unánime de las comunidades en términos de que habiendo más de un actor en el territorio no se puede solo hablar con uno y acordar con uno, hay que hacer la conversación y los acuerdos con todos los grupos", señaló Rosero.

Por último, explicó que las instituciones deben unirse para implementar las medidas que las comunidades han planteado y que los retornos no serán inmediatos pues hacen parte de un proceso que debe construirse. Sin embargo, aseguró que sí hay medidas inmediatas que se deben empezar a implementar, un "plan de choque" para responder a las problemáticas que no dan espera.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad