Luego del homicidio del soldado Wilmer Vargas Medina en un hostigamiento en zona rural de La Plata, Huila, por parte de disidencias de las Farc, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió celeridad al mecanismo de verificación del cese al fuego para calificar este hecho, que es el más grave desde que se creó ese protocolo.
"Si bien no hay previsto un término en tiempo, esperamos que sea, en la mayor brevedad posible, revisado por el mecanismo y por la oficina del alto comisionado para la Paz con sus enlaces en el grupo ilegal, para que esos ataques sean verificados y podamos tener una posición muy pronto", detalló el ministro.
El funcionario aclaró, además, que ni él, ni los comandantes de las fuerzas o el director de la Policía, están en la potestad de declarar un hecho como violación al cese bilateral como tal y de manera unilateral, pues así lo establecieron los convenios firmados.
Sin embargo, manifestó su preocupación por lo que sería una falla en las instrucciones dadas por las disidencias de Iván Mordisco, a las que el Gobierno llama Estado Mayor Central, pues por un lado dicen querer estar en la paz total, pero, por otro, siguen atacando o a la fuerza pública o la población civil.
Publicidad
"En especial con esas estructuras que operan en el occidente del país, parece que no existiera una unidad real y que estuvieran actuando por su cuenta, sin acatar un mando central (...) Ante eso, el Estado Mayor Central tendrá que definir con claridad que sus instrucciones impartidas, se hagan efectivas", advirtió Velásquez.
"Suspensión de órdenes de captura son potestad del presidente"
Publicidad
Sobre la solicitud hecha por el Gobierno nacional para suspender las órdenes de captura de 20 cabecillas disidentes, el ministro aseguró que ni su dependencia ni los comandantes de las fuerzas participan con conceptos u opiniones.
Por otra parte, el ministro recordó que con las disidencias de la Segunda Marquetalia el Gobierno sigue evaluando el tipo de negociación que se llevará a cabo pues, según la ley 2272, están siendo consideradas como organizaciones de alto impacto, pero deben revisar su paso por el acuerdo de paz. Para ello, entregarán varias recomendaciones ante instancias como el Consejo Nacional de Seguridad.
Le puede interesar:
Publicidad