El asesinato de la pequeña Sofía Delgado en Candelaria, Valle del Cauca , conmocionó a toda una comunidad. Un hombre confesó haber secuestrado, abusado y asesinado a la niña de manera cruel, dejándola abandonada en un cañaveral.
La comunidad de Candelaria se encuentra consternada por este horrendo crimen. Cientos de personas acudieron a las honras fúnebres de Sofia, donde estuvieron presentes la gobernadora del Valle del Cauca y la alcaldesa de Candelaria. Ambas manifestaron su compromiso de seguir de cerca el desarrollo del caso, garantizando que el responsable reciba una justa pena y previniendo que más niños sufran situaciones tan terribles.
Este caso volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre el aumento de penas y la necesidad de no permitir rebajas en casos tan graves como este. Las estadísticas de casos de violencia contra niños en Colombia son alarmantes, con cientos de niños asesinados y miles de denuncias por delitos sexuales.
Yohana Jiménez, reconocida activista por la protección de los derechos de los niños, exige que se castigue con rigor a los violadores y asesinos de niños. Para ella, la prisión perpetua es una medida necesaria en estos casos, pero reconoce que también se debe trabajar en políticas integrales de protección para prevenir los delitos.
Yo he escuchado a la ministra (de Justicia) todos estos días argumentando el por qué proponer la rebaja a este tipo de delitos, a mí a mí sí me parece lo más perverso y me parece el fracaso de la justicia argumentar que es la manera de combatir la impunidad. La impunidad no se da porque un hampón confiese o no confiese, la impunidad se da es por el aparato judicial que tenemos hoy
Publicidad
La lucha por la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños ha sido una tarea constante durante más de 18 años. Se ha perdido la oportunidad de contar con una legislación firme y una política pública integral que proteja a los niños. Es momento de volver a emprender esta cruzada y permitir que los colombianos decidan si quieren o no la implementación de la prisión perpetua.
"La ministra lo que debe más bien es ponerse a estudiar y a presentar una reforma a la justicia que realmente está encaminada a enfrentar la impunidad, pero no con la excusa o con el argumento de que los mismos presos son los que nos van a ayudar a que no exista impunidad. Eso es realmente absurdo”, enfatizó Jiménez.
Publicidad
¿Enfermos mentales?
Finalmente, indicó si este tipo de delincuentes son unos enfermos mentales, pues en algunos casos así se quieren presentar para evadir la justicia.
"Eso es justificar lo injustificable que es, que estaba enfermo, que lo violaron cuando chiquito, que no sé qué. Son unos asquerosos hampones, unos monstruos que deben estar en la sociedad sencillamente porque lo que estamos haciendo es arriesgarlo a nuestra niñez. Deben de ser apartados de la sociedad, los debemos alejar de nuestros niños y lograr que no estén cerca de ellos para evitar casos como el de Sofía"
Escuche la entrevista completa: