El pasado domingo, 31 de diciembre, de 2022, el presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitterun cese al fuego bilateral con diversos grupos armados del país, sin embargo, días después el ELN anunció que no haría parte de eso, pese a los avances en diálogos de paz en territorio venezolano.
La notica generó una ola de críticas al Gobierno nacional , quienes anunciaron que no habría cese al fuego con este grupo armado, pero sí, se continuará trabajando en diálogos que permitan que un futuro, no muy lejano, esto se haga realidad.
“Las negociaciones siempre van a ser difíciles porque se juegan posiciones, intereses, hay elementos morales, complejidades con un grupo que históricamente no ha tenido claras sus decisiones”, aseguró el exviceministro de Defensa Jorge Mario Eastman en El Radar.
Según Eastman, el anunció del Gobierno fue un error que generan incertidumbre en los avances de los diálogos de paz, pero no considera que esto podría dañar las mesas de conversaciones y solo deben existir mejores canales entre los integrantes del Estado para evitar estos altercados sin autorización previa.
Publicidad
“Hay dos formas de ver esto: es un error político que le va a costar al presidente, que le da munición a quienes no creen en que la negociación tendrá un final feliz, pero en la mesa de negociación no, sí, hay incertidumbre, pero es que el proceso hasta está empezando”, añadió.
El exviceministro considera que las negociaciones tomarán su tiempo hasta que ambas partes logren un acuerdo que favorezca ambas parte; además, según él, a diferencia que cuando se habló con las Farc es que los frentes del ELN ahora son más autónomos, en cambio en ese tiempo se conocía con exactitud quién era el jefe en mando, por eso, será complejo poner de acuerdo a más personas que de pronto piensan diferente.
Publicidad
“Todo esto hace que las tomas de decisiones serán difíciles y demoradas, el Gobierno debe prepararse para eso (…) No hay afán que no sea conseguir una buena negociación”, puntualizó.