A través de un comunicado, la Policía Nacional reiteró que laerradicación manual de cultivos ilícitos se mantendrá. Esto, tras varios anuncios por parte del nuevo director de la institución, general Henry Armando Sanabria.
La Policía indicó que no habrá labores de aspersión aérea de cultivos ilícitos , teniendo en cuenta un concepto de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
"Se les reitera a las comunidades que la Policía Nacional cuenta con total disposición para apoyar a las personas que implementan acciones voluntarias de levantamiento desde la raíz de los cultivos de uso ilícito, y vinculados al programa de sustitución, que permiten contribuir al fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico. Por lo tanto, las labores del Programa de Erradicación Manual de Cultivos Ilícitos, en la modalidad de erradicación manual vía terrestre por parte de la Dirección de Antinarcóticos, se mantienen", cita el comunicado.
Publicidad
Este martes, el nuevo director de la Policía dijo que se priorizará la erradicación manual y la sustitución voluntaria de los cultivos de coca en acciones concertadas con las comunidades para luchar contra las drogas.
La decisión está en línea con la promesa del presidente Gustavo Petro , quien ha asegurado que en su administración se busca ponerle fin a la erradicación forzada en la que los campesinos son los más afectados porque supuestamente no son incluidos en un plan de sustitución de cultivos.
Publicidad
El oficial recalcó que la decisión tomada tiene como fin garantizar la menor afectación a las personas que "deben menos en el tráfico de drogas". Explicó que la "cadena inicial de siembra, cultivo y recolección realmente no es la que hemos afectado en estos años sino siempre buscamos las grandes mafias que son los encargados de motivar a las personas en este delito".