El presidente Gustavo Petro llegó hasta Tierralta, Córdoba, para cumplir con el compromiso que tenía con la comunidad. El 20 de marzo los habitantes de ese municipio esperaron todo el día la llegada del mandatario; sin embargo, sobre las 8:00 de la noche el evento fue cancelado.
Este miércoles, finalmente, se realizó el encuentro y, desde allí, el Gobierno nacional junto con sus ministerios anunciaron inversiones y prometieron mejoras en materia de educación, producción agraria, seguridad y desarrollo vial.
El primero fue de la vicepresidenta Francia Márquez y el polémico programa Jóvenes en Paz, que ya está en marcha con la inscripción y formación de jóvenes a los que se le pagará un millón de pesos. “600 jóvenes en extrema pobreza, con riesgo de reclutamiento forzado o riesgo de vinculación a grupos armados, serán favorecidos por el programa Jóvenes en Paz del Ministerio de la Igualdad. Los beneficiarios tendrán que cumplir el requisito de estudiar en una institución de nivel básico, medio o superior”, anunció Márquez.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, reveló que Tierralta será el primer lugar de la región en el que víctimas de la violencia accedan a procesos de reclamación justos de tierras. Por eso se anunció un plan de restitución, que vaya de la mano con la promesa de reforma agraria y la entrega de tres millones de hectáreas.
Publicidad
En materia de salud, el Gobierno sigue insistiendo en avanzar con la reforma al sistema a pesar de que el proyecto no tiene los apoyos para ser aprobado en el Congreso. Un equipo de 88 personas, entre los que se encuentran 11 médicos, 11 enfermeras jefe, 44 enfermeras auxiliares, odontólogos y nutricionistas harán presencia en Tierralta, recorriendo el municipio para adelantar labores de medicina preventiva.