EPM explicó el alcance de la autorización que recibió por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para realizar nuevas obras en el proyecto Hidroituango.
Publicidad
Ana Milena Joya, gerente ambiental y social de proyectos de EPM, explicó que lo que le pidió la empresa constructora de Hidroituango a la ANLA, después de un PMU en la UNGRD, fue que “se pronunciara en si en el cumplimiento de la resolución 820, unas obras específicas de instalación de equipos generadores de energía son obras que hacen parte de reducción de riesgo y la ANLA dijo que sí. Por eso, sin modificar las restricciones, vamos a hacer esas obras”.
Se trata de la instalación de equipos generadores para dispersar la energía que hay en el embalse para garantizar la estabilidad del vertedero.
Conozca sobre: Anla autoriza a EPM avanzar en nuevas obras de Hidroituango
Publicidad
“Lo primero es empezar a demoler la parte donde estaban los generadores en los que están instaban las unidades de 1 a 4, eso ha y que demolerlo porque se derrumbó con la contingencia. Rápidamente hay que volver a instalar esas infraestructuras e instalar los equipos y blindajes para poder avanzar con la disminución de riesgos”, dijo William Giraldo, vicepresidente de proyectos de generación de energía.
Los generadores estarían instalados a mediados de 2021 y “con eso esperamos que ya se levanten las restricciones de la ANLA en su totalidad y se produzca energía”.
La funcionara Joya explicó que EPM tiene hoy controladas 24 de 25 variables y solo está pendiente la incertidumbre alrededor del vertedero.
Publicidad
“Es un riesgo asociado a la operación continua del vertedero, que tiene un diseño con dos canales entonces en la medida en la que se usa uno u otro, se pueden hacer mantenimientos a las losas. Pero hay un aspecto en el que hoy no tengamos anomalía, pero sí incertidumbre”, agregó.
“Es el funcionamiento permanente del vertedero que impide evaluar esa parte de la estructura. Por eso vamos a descargar la energía del embalse de manera controlada por las turbinas y así disminuimos ese riesgo”, manifestó Joya.
EPM además reveló que la oquedad (el hueco que apareció en la obra) está llenado con concreto en un 60% y dijo que en 25 días estará terminado. “Ese hueco es del tamaño de un edificio de 25 pisos, pero ya está controlado”, aseguró el vicepresidente Giraldo.
Publicidad
Finalmente, EPM sigue la revisión del techo de las bóvedas. Ya se revisaron las condiciones de muros de casa de máquinas y las unidades 1 y 2 están en perfectas condiciones y ahí empezarán instalando equipos para producir energía en 2021.