La Juez Segunda Penal con función de Control de Garantías de Villavicencio ordenó en la tarde de este jueves el traslado a un centro carcelario de Hernán Gómez Niño, exsecretario de Gobierno del Meta, y dos personas más, implicadas en una investigación adelantada por la unidad anticorrupción de Bogotá que los vincula con una supuesta red criminal que funcionaba mediante empresas fachada para quedarse con la contratación estatal en departamentos como Meta , Casanare y Cundinamarca.
Por estos hechos fueron acusados de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad en documento privado.
Los otros dos afectados con la medida son Carlos Augusto Daza y Claudia Ricaurte, a quienes la Fiscalía señala de tener un vínculo directo con Gómez Niño, a quien llamaban como el jefe.
La investigación, que vincula a cinco personas más, entre ellas dos exalcaldes del Meta, tiene relación a la presunta conformación de un conglomerado de más de 10 empresas creadas a fin de ganarse millonarios contratos, además de quedarse con las interventorías para vigilarlos.
Publicidad
Según la Fiscalía, Gómez Niño era quien lideraba la red, y a través de su reconocimiento e influencias políticas realizaba alianzas con servidores públicos para obtener información privilegiada que facilitaba el acceso a los contratos.
Publicidad
En su momento la Fiscalía señaló que existen evidencias de la compra de experiencia acreditada a terceras empresas y a profesionales con amplia trayectoria en ingeniería y arquitectura, con el fin de dar cumplimiento a la presentación de las propuestas; sin embargo, una vez adjudicados los contratos, estas personas nunca participaban en la ejecución de los mismos.
Cuatro de los implicados fueron enviados a casa por cárcel: Guillermo Suarez Trujillo y Antonio Londoño Zapata ex alcaldes de Fuente de Oro, y sus ex secretarios de Obras Miguel Roberto Muñoz Torres y Nelson Enrique Sarmiento Hernández.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: