Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Entregan detalles sobre los cerca de 100 procedimientos estéticos que no cubrirán desde 2022 las EPS

La viceministra de Salud, María Andrea Godoy, detalló la forma mediante la cual se retiraron 97 procesos de la lista de los que cubrirán las EPS a partir del 1 de enero.

Cirugía
Elementos de referencia.
Foto: AFP.

En diálogo con Mañanas BLU , cuando Colombia está al aire, la viceministra de Salud, María Andrea Godoy, entregó detalles sobre los cerca de 100 procedimientos estéticos que no cubrirán las EPS a partir del próximo sábado, 1 de enero.

La viceministra explicó que antes de retirar los 97 procesos del listado de los que cubren las EPS se realizó "todo el proceso participativo que se tenía que realizar" y en el cual "se realizaron nueve sesiones a lo largo del país y se estableció una encuesta virtual donde participan sociedades científicas, profesionales de la salud, usuarios del sistema, pacientes de tratamientos".

El rejuvenecimiento vaginal, así como el engrosamiento del pene y la rinoplastia, que antes eran cubiertos por el sistema de salud, son algunos de los procedimientos que ya no estarán en ese listado, debido a que no cumplen con criterios establecidos por la Ley Estatutaria.

La viceministra de Salud explicó que la decisión se toma porque "el ministerio, a través de un procedimiento participativo, establecerá los tratamientos que no cubre el sistema", basado también en qué tan común son ciertos procedimientos, algo para lo que, dijo, "se hace todo un barrido histórico en el tiempo".

Publicidad

Lea también

María Andrea Godoy detalló igualmente que, en caso de que exista un fallo de tutela, a la hora de definir si la EPS cubre o no el procedimiento "hay que tener en cuenta que prima la autonomía médica y el criterio del médico tratante, quien tiene que definir cuándo se considera o no procedimiento estético".

Publicidad

Godoy se refirió también a lo que sucederá cuando una persona pueda considerar importante para su salud un procedimiento que podría ser también tomado como estético, como las cirugías que se realizan, por ejemplo, por temas de obesidad.

"Ahí debe determinar la condición quien lo está tratando, porque él conoce la situación del paciente. El médico en su criterio y autonomía, si encuentra justificable la necesidad de reconocer este tipo de tratamiento, el sistema lo continuaría pagando", añadió, pero en ese caso, el procedimiento sería pagado por el estado por la figura del recobro.

Escuche la entrevista completa

  • Publicidad

Publicidad