La Jurisdicción Especial para la Paz entregará oficialmente el cuerpo de Edison Lexander Lezcano Hurtado a su familia, quienes llevaban 18 años buscándolo desde su desaparición.
Se trata del primer cuerpo exhumado de la fosa común encontrada en el cementerio Las Mercedes en Dabeiba, Antioquia.
BLU Radio habló con uno de los familiares de la víctima, a quien por seguridad se le mantendrá en reserva su identidad. Esta persona aseguró que el joven de 23 años fue llevado por el Ejército en 2002 de la finca en la que estaba trabajando. Siendo un civil, 18 años después su cuerpo fue hallado como si hubiera muerto en combate.
Cuando Lezcano fue asesinado, tenía esposa y tres hijos, uno de ellos una bebé de siete meses.
A las 9:00 de la mañana de este 17 de febrero, la familia de Edinson recibirá los restos del joven en el parque principal de Dabeiba de manos de la Jurisdicción Especial para la Paz, el tribunal que adelanta las diligencias en el cementerio de ese municipio, donde se presume que hay otras fosas con cuerpos sin identificar que corresponderían a víctimas de falsos positivos.
Publicidad
En la ceremonia estarán autoridades nacionales e internacionales que asistirán de blanco en honor a las víctimas de falsos positivos en el país. Tras la entrega oficial de los restos a la familia, se llevará a cabo una misa en memoria de Lezcano.
Posteriormente, se hará un peregrinaje en silencio desde la iglesia hasta el cementerio Las Mercedes con el cofre.
Publicidad
Los magistrados de la JEP ofrecerán una declaración al finalizar el acto en el que entregarán detalles de la investigación y el camino que tomarán las diligencias que se adelantan en el municipio.