El Invías reveló que el avance de construcción del viaducto en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, o Vía al Llano, es del 98%, lo que significa que, a falta de detalles mínimos de iluminación y señalización, esta obra estaría totalmente terminada en la tercera semana de enero de 2025.
“Esto posibilitaría la apertura a la transitabilidad por este sector, pero se materializaría una vez se reciba esta estructura de acuerdo con la norma técnica existente. Esto se llevará a cabo en la tercera semana del mes de enero de 2025”, señaló Víctor Hugo Ríos, subdirector de gestión del riesgo del Invías.
¿Cuándo entrará a funcionar viaducto en Vía al Llano?
Lo que debería ser una gran noticia para viajeros, turistas y habitantes del sector de Guayabetal, pues se trata de una obra que busca evitar derrumbes y deslizamientos como los ocurridos en 2018 y 2019 y que han dejado inhabilitada esta importante vía por hasta seis meses, se convirtió en una incertidumbre, ya que no es claro aún si el viaducto será puesto en funcionamiento.
En agosto de 2024, el presidente de Coviandina, Ricardo Postarini, aseguró que este puente no cumplía con las normas mínimas del Invías por tener una pendiente muy elevada que pondría en riesgo la seguridad de los viajeros e incluso de los habitantes de Guayabetal, razón por la cual en ese momento aseguró que no recibiría la obra.
De ser así, esta obra de 720 metros de longitud, que tuvo una inversión de más de 150 mil millones de pesos, podría ser la segunda obra de la vía Bogotá-Villavicencio que estaría culminada, pero sin funcionar. La otra es el puente de Chirajara, que fue inaugurado solo para la foto.