La Agencia Nacional de Tierras (ANT) está llevando a cabo un evento importante en Las Pavas, Bolívar, en donde entregará 50 resoluciones de adjudicación de tierras a las familias desplazadas de la zona . Este hecho marca un hito en la lucha por la restitución de tierras en Colombia, pero que, a su vez, despierta cuestionamiento sobre el título de los predios que serán entregados.
En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el director de la ANT, Felipe Harman, contó cómo será este proceso de entrega de tierras en Las Pavas, una región emblemática en la historia del país, pues durante años las familias que vivían en esta zona fueron desplazadas de sus tierras por grupos paramilitares y sufrieron las consecuencias del conflicto armado.
Describió que fue en el año 2003 cuando las familias fueron desplazadas forzosamente de Las Pavas debido a la presencia de los paramilitares en la zona y, luego, por el mismo Estado. A partir de ese momento, comenzó un largo proceso de lucha y resistencia por parte de estas.
“Este es un proceso. En el 2003 inició ya el desplazamiento forzado por parte de los paramilitares, en el 2009 es el Estado el que desaloja la comunidad. Nosotros, en alrededor del 2014, declaramos un proceso de extinción agraria; jamás se ha iniciado el proceso de titulación y entrega material del predio a los campesinos, en un operativo desarrollado con el acompañamiento de la Policía Nacional, de la Alcaldía también del Peñón, de la Personería, del Ministerio Público. Hemos hecho la aprensión material del predio hace dos días y hoy vamos a entregar las resoluciones que indica que los campesinos que fueron víctimas durante más de 24 años de desplazamiento forzado, son sus pedidos propietarios para que inicien el retorno organizado y con toda la seguridad jurídica”, explicó.
Publicidad
En el evento que se llevará a cabo en Las Pavas, la Agencia Nacional de Tierras entregará 50 resoluciones de adjudicación de tierras a las familias desplazadas. Sin embargo, dijo que quedan pendientes hectáreas, pero empezarán con la titulación de la que está disponible y bajo las normas correspondientes.
“El acto administrativo que nosotros les entregamos (a campesinos) funciona jurídicamente como la escritura pública. O sea, los actos administrativos de asignación nuestras son debidamente inscritos en la Superintendencia de Notariado y Registro y los certifica como dueños”, precisó.
Publicidad