Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Entre 2017 y 2023, 1.748 niños menores de 5 años murieron en Colombia por desnutrición

En lo corrido del 2024, al menos 123 menores de 5 años han fallecido por desnutrición o causas asociadas. Además, la mortalidad infantil en la región Caribe se destaca por sus altas tasas de mortalidad en el periodo comprendido entre 2017 y 2023.

Desnutrición
Blu Radio
KHALED ZIAD/AFP

La Defensoría del Pueblo y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia presentaron un informe sobre desnutrición en la primera infancia en Colombia. La situación es compleja, pues los casos de inseguridad alimentaria son altos. En las zonas rurales, especialmente hay un acceso limitado para los alimentos con alto grado de nutrientes.

Entre 2017 y 2023, al menos 1.748 menores de 5 años murieron en Colombia por desnutrición y causas asociadas, pero la situación sigue siendo grave, teniendo en cuenta que entre enero y junio de este 2024, al menos 123 menores de la misma edad han muerto por las mismas causas.

“En 2023 se notifican 24.226 casos por desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas menores de 5 años. De estos, 6.418 de los casos se presentaron en población con pertenencia étnica, donde se concentra el 26,4 % de las notificaciones. De los 6.418 casos, el 78,5 % corresponde a población indígena, el 19,7 % a negro, mulato o afrocolombiano, el 0,7 % raizal, 0,6 % rom-gitano y el 0,5 % palenquero. Al revisar la tendencia por año, se identifica que las notificaciones han aumentado en el último quinquenio para la población indígena, frente a la población negra, mulato y afrocolombiana”, señala el informe.

En el 2023, el 32.3 % de los casos de desnutrición infantil se registraron en niños menores de 1 año, pero además, en el mismo periodo hubo un total de 15.4 millones de personas en Colombia que presentaron insuficiencia alimentaria. La Guajira, Chocó y Amazonas son algunos de los territorios más afectados.

Publicidad

“La Guajira se destaca como el departamento con la situación más crítica en términos de desnutrición infantil, en el ámbito regional, donde ocupa el primer lugar y el segundo a en el territorio nacional.

Al igual que la desnutrición infantil, la mortalidad infantil en la región Caribe se destaca por sus altas tasas de mortalidad en el periodo comprendido entre 2017 y 2023, donde alcanzan su máximo en 2018, con una tasa de 22,1 que se traduce en 223 muertes o el 54,7 % del total nacional de ese año”, advierte el documento.

Publicidad

Ante esta situación, el informe presenta 24 recomendaciones al Gobierno nacional, las autoridades departamentales, la academia y el sector privado, con el fin de que se puedan erradicar las muertes y mitigar las enfermedades relacionadas con esta problemática.

“Es fundamental que el Gobierno nacional materialice acciones puntuales sobre los pilares de disponibilidad, acceso y adecuación de alimentos para erradicar las muertes por desnutrición en menores de 5 años, atendiendo a lo que dicta el artículo 3 de la ley 2294 de 2023 (Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026), el cual da cuenta de que el derecho humano a la alimentación se constituye como uno de los ejes de transformación en el país”, señalan la Defensoría y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia.

  • Publicidad