El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la meta de erradicación de coca por año será de 70.000 hectáreas a lo largo del próximo lustro, según los objetivos planteados en el “Documento blanco”.
“Hubo una ‘zona gris’ entre 2013 y 2015 cuando se dispararon los cultivos de 50.000 a 100.000 hectáreas, crecimiento del 100% que se vio derivado de la suspensión de la fumigación aérea, de los atentados contra los aviones, que no se hizo el reemplazo de la erradicación manual, etcétera. Fueron años donde se hicieron muy bajas cifras de interdicción, por ejemplo”, sostuvo el jefe de la cartera de Defensa.
Villegas explicó las líneas generales del denominado “Documento blanco” que plasma los objetivos de la lucha antidrogas durante la próxima media década en el país.
Vea aquí: Cultivos ilícitos en Colombia aumentaron a 180 mil hectáreas, reconoció Gobierno
Publicidad
“Asumimos que había 30.00 hectáreas más para poder hacer los cronogramas, los presupuestos, la asignación de recursos, de soldados, de policías, de erradicadores civiles, cuál va a ser la tecnología que se va a usar cómo vamos a entrar al Catatumbo, cómo vamos a entrar al Putumayo. Cosas que ya todas se están haciendo y que agosto dejará el gobierno saliente financiadas para que el gobierno nuevo encuentre ya unas líneas caminando”
Dentro de lo planteado, está un despliegue militar en las zonas de cultivos ilícitos y aspersión con drones, entre otras novedades.
Publicidad
Villegas advirtió frente a los riesgos de la tasa de resiembra, que alcanza el 20%, así como la aparición de cultivos nuevos que se necesitará monitorear.