En medio del fuerte fenómeno de El Niño que enfrenta el país, cientos de instituciones educativas se han visto afectadas de alguna manera. Esto implica dificultades de acceso a la educación de cientos de niños que se ven afectados por las altas temperaturas, los incendios forestales o la disponibilidad del agua.
Es por eso que elMinisterio de Educación ha impartido varias directrices con el fin de enfrentar la emergencia climática. Según la ministra de Educación Aurora Vergara, varios departamentos tienen cientos de instituciones educativas en alto riesgo.
“Dependiendo de donde pongamos el ángulo de análisis, tenemos entre 1.000 o 3.000 instituciones que en este momento deben estar en alerta máxima para el cuidado de sus instituciones”, dijo la ministra.
Vergara también informó que las afectaciones más fuertes a colegios, escuelas rurales o universidades podrían verse en Cundinamarca, el Pacífico, el Meta y el Caribe.
Publicidad
“En el caso de Cundinamarca cruzamos mapas de calor con la ubicación de las instituciones para hacer una proyección del número de instituciones y posibles estudiantes impactados”, comentó la ministra.
Para la ministra de la cartera, las instituciones que estén afectadas por el humo de incendios forestales, la recomendación es aplicar la educación remota para “garantizar el bienestar de los estudiantes y de todo el cuerpo docente y administrativo de las instituciones”.
Publicidad
Ante esta situación, que puede extenderse hasta marzo o abril, el Ministerio de Educación entregó recomendaciones para las instituciones educativas:
Entre ellas es articular todos los comités municipales y departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres , que es el primer canal de articulación para cada institución.
Además, las instituciones deben establecer todos los procedimientos institucionales, administrativos y cumplimiento de los lineamientos para que puedan responder a la emergencia, en algunos casos el kit de emergencia, la articulación con los organismos de socorro y fuerzas de policía para responder a los hechos que se presenten.
“También les estamos recomendando integrar las cátedras de educación ambiental y que los proyectos educativos ambientales sean una conversación en las instituciones, esto quiere decir que los niños, niñas y jóvenes entiendan lo que está pasando. Hemos publicado reportes del Ideam y algunos mecanismos pedagógicos para que puedan comprender de dónde está viniendo ese humo, cómo se causan esos incendios , cómo los pueden prevenir y cómo pueden ayudar”, concluyó Vergara.
Publicidad