Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Entrampar a Santrich fue una decisión muy hostil contra el proceso de paz: Sergio Jaramillo

El excomisionado de paz de la administración Santos dijo en Mañanas BLU que Santrich “era un tipo que no estaba en el tema de drogas dentro de las Farc”.

336365_BLU Radio // Sergio Jaramillo - Santrich // Fotos: AFP
BLU Radio // Sergio Jaramillo - Santrich // Fotos: AFP

El excomisionado de paz Sergio Jaramillo, quien ejerció dicha función durante el gobierno de Juan Manuel Santos, aseguró en Mañanas BLU que la decisión de entrampar a Jesús Santrich fue una decisión muy hostil contra el proceso de paz. Además, aseguró que el exjefe guerrillero en su paso por las Farc no estuvo a cargo de negocios de narcotráfico.

Le puede interesar: Pedí a ‘Santrich’ humildad: congresista hijo de diputado del Valle asesinado por Farc

“Santrich era un tipo que no estaba en el tema de las drogas dentro de las Farc. Estaba en sus campamentos haciendo propaganda. Fue un tipo que jugó un papel muy menor en el conflicto, pero subió su perfil por su papel sí muy importante que jugó en la negociación”, declaró Jaramillo.

¿Quién toma la decisión de que es importante entrampar a Santrich? Porque esa es una decisión, francamente, muy muy hostil conta el proceso de paz”, agregó.

Publicidad

Según Jaramillo, el entrampamiento a Santrich pareció calculado.

“Era obvio que el efecto que iba a tener esa operación iba a ser devastador sobre la estabilidad del proceso, porque la gente de las Farc, que a diferencia de Santrich sí estaban en la guerra, sí estaban metidos en los asuntos de coca en los territorios, van a pensar, oiga, si a Santrich le metieron semejante operación, imagínese a nosotros”, indicó.

Publicidad

“Entonces, claro, pánico y pierde usted media docena de comandantes de primer nivel que salen corriendo a la clandestinidad porque piensan que también les van a echar mano”, De acuerdo con el excomisionado de paz Sergio Jaramillo hay varias dudas frente al caso de Santrich que deben ser resueltas ya que, en su opinión, se ha perdido el foco sobre temas clave para la reconciliación entre los colombianos.

“Todo lo que gira en torno al caso Santrich es opaco”, indicó el exfuncionario.

“Todo huele mal, ahí hay algo muy raro. La única solución es dejar que las instituciones funcionen”, agregó.

Me parece una lástima que el caso Santrich absorba tanta atención cuanto hay tantos temas mucho más importantes que tienen que ver con la paz”, conceptuó el exfuncionario.

Publicidad

Terminamos en la burbuja de medios de Bogotá o nacional discutiendo Santrich y se nos olvida todo lo que hay que hacer para construir paz en los territorios”

Escuche esta entrevista completa:

Publicidad

 

  • Publicidad

Publicidad