A través de una carta, el exfiscal general Néstor Humberto Martínez le pidió al actual jefe negociador del Gobierno con las disidencias de la Segunda Marquetalia Armando Novoa, que rectifique sus afirmaciones sobre un presunto entrampamiento por parte del ente acusador contra Seuxis Pausias Hernández, alias 'Jesús Santrich '.
Martínez aseguró que esto no es cierto ni tampoco puede usarse como un argumento para justificar que quienes firmaron el acuerdo de La Habana en 2016 hayan regresado a la ilegalidad.
Para respaldar esto, recuerda que la captura con fines de extradición en abril de 2018 se dio por una circular roja vigente de Interpol pedida por Estados Unidos mientras que la investigación por parte de la Fiscalía y la nueva orden de detención se dio mayo de 2019, luego de que la JEP garantizar que no saldría del país y, para ese momento Martínez ya había presentado su renuncia.
“Durante el tiempo que ejercí como fiscal general, ningún fiscal delegado solicitó la captura de alias 'Santrich', la captura inicial en abril del 2019 no fue producto de una decisión judicial colombiana, sino del cumplimiento de una circular roja de la Interpol, cuando ocurrieron dichos sucesos la investigación por narcotráfico contra 'Santrich' se adelantaba en los Estados Unidos y no de Colombia; y después de mi retiro de la Fiscalía, esta obtuvo una orden judicial de captura contra 'Santrich' por narcotráfico, la que luego fue refrendada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”, detalló Martínez.
Publicidad
El exfiscal general también solicitó rectificar las declaraciones Novoa, entregadas en entrevista en el programa Pregunta Yamid, sobre una posible denuncia de la JEP sobre dicho entrampamiento.
“Nunca la JEP ha denunciado un entrampamiento a Santrich. Lo remito simplemente a la denuncia penal que es de conocimiento público. Además, en la rueda de prensa respectiva en la que el presidente de la JEP anunció dicha actuación ratificó que el informe que le sirvió de sustento a la misma no hablaba de entrampamiento de manera categórica y repetida manifestó que en la denuncia de la JEP no se acusaba al exfiscal Martínez a pesar de lo cual Usted hizo esta afirmación temeraria en la televisión”, puntualizó el exfiscal.
Publicidad
Martínez insistió que es necesaria la rectificación de Nova para en protección al derecho al buen nombre y que las declaraciones de Novoa se basan en realidades ilustradas.