En la presentación de su balance final antes de dejar la cartera de educación, la saliente ministra Aurora Vergara, rescató hasta el último momento la implementación del nuevo sistema de salud de magisterio implementado por el Gobierno nacional desde el pasado 1 de mayo.
Señaló que ese modelo fue acordado con los maestros y responde a sus necesidades, por lo que están siendo escuchados en la lucha de sus derechos de las últimas tres décadas.
Publicidad
“Todo el proceso de concertación del Fomag, ha revelado años de reclamaciones de múltiples docentes, y ahora el país conoce los retos de salud que han enfrentado las familias de los docentes en las últimas tres décadas”, señaló Vergara.
Sin embargo, la saliente jefe de la cartera de educación, indicó que es fundamental que la Fiduprevisora continúe fortaleciéndose para administrar los recursos de la salud de los profesores, aunque respaldó que sea esa la entidad encargada porque “La Ley dice que debe administrar los recursos la fiducia que tenga mayor capacidad en el Estado y esta es la Fiduprevisora. Hacia el futuro, es fundamental que se cumpla con los contratos que han sido firmados”.
Además, señaló que las entidades que favorecieron a la dilación de este modelo, que en apenas dos meses de implementado ha generado manifestaciones, protestas y hasta paro nacional de docentes, asumirán las consecuencias.
Publicidad
“Las entidades que no han cumplido en estos dos meses ya iniciaron procesos de sanción y abrimos la convocatoria para distribución de medicamentos, para que las cooperativas y otras entidades puedan dispensar medicamentos”, agregó.
Frente a otros retos que deja en su salida, se encuentra el trámite de la Ley Estatutaria de Educación, para lo cual señaló que presentó a Fecode las tres ponencias de la Ley Estatutaria de Educación y les recibió su retroalimentación para el Sistema General de Participaciones. Por lo que, "entonces quedan unos textos ampliamente concertados y será tarea del nuevo ministro de Educación establecer cuáles se prioriza, en qué fechas y bajo qué mecanismos de radicación”.
El próximo lunes 15 de julio iniciará el empalme de su equipo, con el nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas, a quién en medio de tantas controversias también respaldó diciendo que confía en que tiene todas las habilidades para sacar adelante los retos de la cartera de educación colombiana.