El Gobierno expedido el decreto 1959 el 15 de noviembre de 2023, dando vida al Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil. Esta decisión se enmarca en las facultades otorgadas por el Congreso de la República a través del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
La recién creada entidad, de carácter especial y adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, tiene como objetivo principal brindar servicios de salud de mediana y alta complejidad, así como atención integral a la población en general. Además, se espera que el hospital desempeñe un papel fundamental como organismo asesor y articulador a nivel nacional en temas de investigación, desarrollo e innovación, así como en la formación de talento humano en el ámbito de la salud.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que es bueno recordar que allí no sólo está todo el San Juan de Dios, sino que está el Materno Infantil.
“El Materno Infantil hoy es un hospital que funciona, y eso también tendrá que tenerse en cuenta. De los servicios, pero estoy seguro que, lo que se determina en el decreto, se logrará llegar a un avalúo que deje tranquilas a las partes y podamos hacer el proceso de compra venta”, dijo.
Publicidad
El decreto ley confiere a la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco la responsabilidad de adquirir la infraestructura del Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil. Esta decisión se fundamenta en la experiencia de la agencia en proyectos de renovación. Tras llevar a cabo el saneamiento económico necesario, la propiedad será entregada a la recién creada entidad, el Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil.
En ese sentido, explicó que en el perímetro del San Juan de Dios funciona, por ejemplo, el Federico Lleras Acosta, que es una institución de carácter nacional y hoy presta servicios asistenciales.
Publicidad
Y con la creación de una entidad que la llaman el Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil, no sólo se administrara todo el complejo hospitalario, sino también de hacer los desarrollos tecnológicos y constructivos que se requieren para prestar los servicios de salud.
Cabe recordar la postura del presidente Petro, quien, durante un encuentro con la ciudadanía en la Localidad de Engativá el pasado 29 de septiembre, expresó su rechazo a la demolición del Hospital San Juan de Dios.
Vea la entrevista completa aquí:
Publicidad