La Familia Vargas Lleras le solicitó al Consejo de Estado abrir un incidente de desacato en contra del presidente Gustavo Petro, fue el mismo Enrique Vargas Lleras quien radicó ante este alto tribunal el incidente de desacato tras según él, la negativa del presidente Petro de retractarse de sus afirmaciones hechas en medio de una alocución el pasado 6 de junio además de diversas publicaciones en su red social X respecto a unas presuntas irregularidades en la nueva EPS.
Cabe resaltar que el mismo Consejo de Estado le ordenó al presidente Gustavo Petro una retractación, sin embargo, en el documento enviado al alto tribunal por parte de los Vargas Lleras menciona el comunicado que el mismo presidente Petro publicó en su cuenta de X en donde solicitaba se le permitiera apartarse del cumplimiento de la orden judicial dada por el Consejo de Estado.
“El día 13 de septiembre de 2024, el accionado cargó en su cuenta de la red social X un documento en el que expresa las razones por las cuales solicita, se le permita apartarse del cumplimiento de la orden judicial dada por el Consejo de Estado mediante sentencia de fecha 27 de agosto de 2024. En dicho documento indica que, las razones que motivan su solicitud están ligadas, aparentemente, a sus más íntimas convicciones personales e invoca su derecho a la objeción de conciencia para abstenerse de dar cumplimiento al fallo”, expresa el documento de los Vargas Lleras.
Por otro lado, Enrique Vargas Lleras expresa mediante el documento enviado al Consejo de Estado , sus pretensiones no son que el primer mandatario modifique su fuero íntimo, ni que “varíe sus convicciones personales” sino que no haya prejuicios en su contra en pro de salvaguardar su derecho al buen nombre.
Publicidad
Además, se solicitó medida de arresto y multa en contra del gobernante de los colombianos, alegando que esas son las sanciones impuestas en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991 al no cumplir con la decisión del fallo de tutela en mención.
La polémica:
Publicidad
El pasado 12 de septiembre, en medio de un discurso, el presidente Gustavo Petro se refirió a la orden del Consejo de Estado: “Ahora las tutelas me dicen que tengo que retractarme cuando estoy diciendo verdades, y para mí es muy fácil decir objeción de conciencia porque es mi derecho constitucional, porque estoy convencido de que lo que dije es la verdad”.
Además, el equipo jurídico de la Presidencia de la República impugnó ante el Consejo de Estado la orden proferida por este alto tribunal al presidente Gustavo Petro para que se retractara de sus declaraciones en contra de Enrique Vargas Lleras, en este caso, en una serie de puntos se argumenta que, si bien el primer mandatario se refirió al tema, nunca afectó su buen nombre.
Será entonces el Consejo de Estado quien determine si abre o no un incidente de desacato contra el presidente Petro.