El presidente Gustavo Petro se encuentra en medio de una controversia después de haber hecho declaraciones difamatorias contra la familia Vargas Lleras. En su discurso, el presidente Petro los acusó de ser responsables de un faltante de cinco billones de pesos en la Nueva EPS ; ahora, tras un fallo, deberá ofrecer disculpas públicas.
Vargas, quien fue concejal de Bogotá, candidato a la Alcaldía y miembro de la junta directiva de la nueva EPS, salió a la defensa de su familia y presentó una acción de tutela ante el Consejo de Estado. El objetivo de esta tutela es exigir al presidente que se retracte de sus declaraciones y presente las disculpas correspondientes.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, señaló que las acusaciones del presidente Petro son totalmente falsas y que él y su familia no tienen responsabilidad alguna en el faltante de dinero en la nueva EPS. Además, negó que la familia Vargas Lleras sea fundadora de la nueva EPS y afirmó que esta entidad se creó durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, con la participación de varias cajas de compensación a nivel nacional.
Vargas Lleras también resaltó que él nunca ha sido gerente, administrador u ordenador del gasto en la nueva EPS. Su papel ha sido el de formar parte del consejo directivo, donde se establecen políticas y lineamientos, siempre respetando los más altos estándares de gobierno corporativo, según dijo.
Ante este conflicto, el Consejo de Estado emitió un fallo que establece que el presidente Petro no acreditó ni tuvo la diligencia necesaria en sus declaraciones. Este fallo ha sentado un precedente jurisprudencial importante y le da al presidente un plazo de cinco días para rectificarse.
Publicidad
En caso de que el presidente no cumpla con esta orden, estaría ante un desacato constitucional. Según Vargas Lleras, esto podría llevar a consecuencias legales, como el arresto del presidente.
“Es una locura y por eso que el Consejo de Estado ampara mi derecho y sí le fija al presidente ese término de cinco días para que haga la rectificación sobre esas afirmaciones difamatorias y ese plazo vence el próximo viernes (…) De lo contrario, estaríamos frente a un desacato, no tiene efecto suspensivo. Un eventual recurso tiene que no en el efecto suspensivo. Va en el efecto diferido y debe cumplirse”, sostuvo.