La denuncia está relacionada con presuntos delitos de injuria y calumnia, al considerar que el primer mandatario ha hecho afirmaciones que afectan su honor y el de su familia.
Según Vargas Lleras, el origen de la denuncia es una serie de acusaciones realizadas por el presidente Gustavo Petro en redes sociales y medios de comunicación, donde lo ha señalado de mala praxis financiera en su rol como miembro de la junta directiva de la Nueva EPS. En este sentido, el presidente lo habría implicado en irregularidades relacionadas con la ocultación de facturas para beneficio personal y familiar, imputándole falsamente el delito de enriquecimiento ilícito.
Publicidad
En el texto de la denuncia, Vargas Lleras aseguró que las afirmaciones del jefe de Estado han tenido un impacto negativo en su reputación y en la de su familia, al involucrarlos en actos que califican como falsos y deshonrosos. El denunciante enfatizó que dichas imputaciones no solo afectan su imagen personal, sino que también buscan deslegitimar su rol público y el de su entorno.
“Solicito se declare que el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego incurrió en el delito de injuria consagrado en el artículo 220 del Código Penal por las razones expuestas en los fundamentos de derechos del presente documento”, aseguró Vargas Lleras.
A su vez, añade que “como consecuencia de lo anterior, solicito, se impongan las penas de prisión y multa al citado funcionario, conforme lo descrito en la codificación relacionada”.
Publicidad
Por su parte, en cuanto al delito de injuria, Enrique Vargas Lleras asegura que las afirmaciones del primer mandatario han tenido la capacidad de dañar su honra y reputación, pues a través de ellas se ha puesto en duda la diligencia con que ejecutó sus funciones tanto en la Nueva EPS, como en la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá; hechos que pueden verse reflejados en diversos artículos periodísticos de carácter negativo para él.
"El tono que usa el presidente de la República, en mi contra, se ha elevado a tal punto que, el pasado 3 de diciembre en su cuenta de X, llegó a sugerir que me alié con paramilitares y narcotraficantes para asesinar líderes políticos de izquierda en Colombia. Acá me imputa un nuevo delito, homicidio y concierto para delinquir", afirmó.
Publicidad