Los hechos violentos registrados recientemente en el sector de Hueco Hondo, zona rural del municipio de La Vega, sur del Cauca, donde información preliminar señalan que las disidencias de las Farc y el ELN se disputan a sangre y fuego las rutas del narcotráfico y el control territorial, generan zozobra en los habitantes.
Habitantes de la zona, quienes captaron desde sus teléfonos celulares la intensidad de los enfrentamientos, denuncian que sobre una de las vías veredales hay tras fallecidos pertenecientes, al parecer, a las estructuras armadas ilegales.
“Sobre la vía hay tres muertos, están tapados con hojas, dicen que son los guerrilleros que estaban combatiendo, íbamos a pasar para allá para saber si son habitantes de la zona pero no dejan pasar esta muy peligroso y nadie se quiere arriesgar”, indicó un campesino de la zona.
Líderes de la zona urbana y rural del municipio de La Vega, solicitan una comisión del Gobierno nacional, Defensoría del Pueblo y otras entidades, para conformar una comisión de derechos humanos para que puedan ingresar a la zona y extraer los fallecidos y verificar la situación entre la población civil que quedó en medio del fuego cruzado.
Publicidad
“Ojalá esta situación sea atendida lo más pronto posible, estamos buscando los mecanismos para que llegue una comisión lo más pronto posible, desde la parte alta las comunidades hablan de varios heridos y muertos, pero aún no sabremos si son integrantes de los grupos armados ilegales o peor aún que sean de la misma comunidad”, señaló uno de los líderes en medio del desespero.
Aunque las confrontaciones han cesado, en los corregimientos y veredas aún persiste el temor y la zozobra ya que los grupos armados ilegales no se han retirado y amenazan con nuevos combates.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: