La Fundación Ideas para la Paz publicó un informe sobre los efectos de la estrategia de paz y seguridad del Gobierno del presidente Gustavo Petro en sus primeros tres meses. En primer lugar, la FIP explicó que en los primeros meses del año hubo una importante actividad armada de los grupos ilegales, afectando a la población civil con masacres, desplazamientos y confinamientos.
Pero también lanzaron tres alertas que consideran que el Gobierno debe tener en cuenta, pues continúan las disputas de las estructuras armadas en los territorios, las medidas para proteger a los líderes sociales no han sido efectivas y la situación de orden público en las zonas donde se implementa el acuerdo de paz sigue siendo complicada. Lo que sí se ha presentado en estos tres meses es una disminución de acciones en contra del Estado.
"Durante el primer trimestre de Gobierno, las acciones contra la Fuerza Pública (-73 %) e infraestructura y bienes (-74 %) se redujeron con respecto a 2021, mostrando las cifras más bajas desde el 2016. Esto significa que disminuyeron las acciones propias de una confrontación entre grupos armados y el Estado, lo que ha generado que, en algunas regiones del país, se reduzca la intensidad de la violencia. Es el caso del norte del Cauca, Urabá, sur de Córdoba y en gran parte del Catatumbo", se lee en el documento.
Publicidad
A pesar de esto, los enfrentamientos aumentaron si se compara con el mismo periodo del año 2021, " Entre agosto y octubre, el seguimiento de la FIP registró 25 enfrentamientos, un incremento del 79 % con respecto a 2021 (que tuvo 14 registros). Es la cifra más alta desde la firma del Acuerdo de Paz en el mismo periodo de los años anteriores".
Las cifras sobre el impacto humanitario que genera estas acciones armadas también son preocupantes, según la FIP, por ejemplo, entre enero y octubre el país superó en un 20 % el total de masacres y homicidios de líderes sociales que se registraron en todo el 2021.
Publicidad
"En lo corrido de 2022, el número de eventos de desplazamiento forzado muestra un aumento del 2 % frente al año anterior. Sin embargo, entre agosto y octubre, los datos señalan una reducción del 4 % con respecto al 2021. El confinamiento, por el contrario, muestra a nivel general una disminución entre enero y octubre del 2 %, comparándolo con el 2021. En el primer trimestre de Gobierno, esta reducción se amplió al 31 %", finalizaron.
Le puede interesar: