Según información de la Defensoría del Pueblo, Regional Vichada, a la Inspección de Aceitico, jurisdicción de Puerto Carreño, llegaron seis familias venezolanas desplazadas en busca de protección.
La entidad, además, advirtió que más familias se van a desplazar en las próximas semanas por cuenta de las amenazas de reclutamiento forzado hacia adolescentes y jóvenes del área:
Publicidad
“Nos informaron que van a llegar más familias desplazadas porque en territorio venezolano estas organizaciones ilegales están reclutando a jóvenes que tengan hasta 30 años, diciéndoles que si no están de acuerdo, deben desalojar sus viviendas”, así lo aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
La Defensoría dio a conocer que, a la fecha, ha brindado atención a más de 200 personas, de las cuales 150 son indígenas Sikuani y otras cerca de 54, son venezolanos que llegaron a Puerto Carreño buscando refugio.
Publicidad
Por otra parte y según información reportada por la comunidad, los grupos armados ilegales colombianos se están enfrentando en territorio venezolano. Es por esta razón que más familias de ese país han abandonado sus casas y han huido a territorio colombiano y otras partes de Venezuela.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, aseguró que seguirá brindando acompañamiento permanente a las comunidades y familias que han resultado afectadas en medio de estos enfrentamientos:
“También hemos venido coordinando y articulando la atención humanitaria de emergencia que se les debe brindar desde la institucionalidad del Estado y con el apoyo de la comunidad internacional, para proteger sus derechos”, agregó Carlos Camargo.
Publicidad
Escuche el podcast Blu 4.0: